Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno de unidad palestino quedará constituido en una semana

El primer ministro palestino, Ismail Haniya, del movimiento islamista Hamás, anunció ayer que el Gobierno de unidad nacional palestino quedará constituido dentro de una semana. Con la mediación de Arabia Saudí, Hamás y su rival Al Fatah, la organización del presidente palestino, Mahmud Abbas, acordaron hace un mes en La Meca formar un gabinete conjunto para poner fin a semanas de sangrientas luchas entre ambas facciones rivales, que dejaron en la franja de Gaza casi un centenar de muertos. "Anunciaremos el Gobierno el miércoles o el jueves próximos, y después pediremos el voto de confianza del Parlamento", declaró Haniya a la televisión palestina.

A pesar de los buenos pronósticos, la violencia regresó ayer a Gaza, donde un miliciano de Hamás murió en un choque con hombres armados de Al Fatah. Se trata de la primera víctima mortal tras el acuerdo de La Meca.

Mahmud Abbas, por su parte, tiene previsto reunirse hoy en Jerusalén con el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, que ha amenazado con boicotear al nuevo Gobierno palestino si éste no reconoce al Estado hebreo y renuncia a la violencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de marzo de 2007