_
_
_
_
_

Primer premio de calles iluminadas a la falla enfrentada a los vecinos

La moratoria en el veto del uso de petardos por menores entra en vigor

Con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, ha entrado en vigor la moratoria que el Gobierno establece a la prohibición de que los menores de 12 manipulen petardos, tras la polémica suscitada en Valencia ante las Fallas. Por otra parte el jurado de calles iluminadas de la Junta Central Fallera ha decidido un año más conceder el primer premio a Sueca-Literato Azorín, comisión enfrentada a los vecinos de Russafa por las molestias y abusos.

Anoche, los depósitos de gasóleo seguían en la calle y los generadores, funcionando

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la orden del Ministerio de la Presidencia por la que se ejecuta una moratoria en la nueva ley de explosivos, lo que permitirá el uso de petardos a los menores de 12 años en la Comunidad Valenciana durante las próximas Fallas. La orden, firmada por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, modifica la dictada el pasado 31 de enero en la que se establecían limitaciones para el suministro y uso de artificios pirotécnicos, por razones de edad, en función de la clase de los mismos.

Las limitaciones están basadas en la trascripción del texto de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo para el establecimiento del mercado de artículos pirotécnicos. Para la modificación de la orden, el Gobierno ha tenido en cuenta la "arraigada tradición del uso de productos pirotécnicos, en particular en las festividades que se celebran en la Comunidad Valenciana", así como las solicitudes de las Cortes Valencianas, los ayuntamientos de Valencia, Alicante y Sagunto y de grupos y asociaciones del sector interesados en el otorgamiento de una moratoria, según señala el texto. De esta forma, se introduce en la orden una moratoria por la que se difiere la entrada en vigor de la aplicación de las limitaciones al momento de la trasposición de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo para el establecimiento del mercado de artículos pirotécnicos, "todavía objeto de publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea".

De esta manera, queda en suspenso la polémica suscitada por la actitud del Ayuntamiento de Valencia, que preside Rita Barberà, que desde el primer momento se opuso a la aplicación de la prohibición de que los menores manipulen petardos, aludiendo a la "excepcionalidad" de la actividad tradicional consolidada durante las Fallas.

Por otra parte, el jurado de la Junta Central Fallera otorgó una vez más el primer premio de calles iluminadas a la falla de las calles Sueca-Literato Azorín. Precisamente esa comisión, que ha obtenido ese galardón en reiteradas ocasiones, vive un fuerte enfrentamiento con vecinos de Russafa por las molestias y abusos de los que aseguran haber sido víctimas como consecuencia de la instalación de esa iluminación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tan notable es el conflicto que la fiscalía ha tomado en consideración las denuncias vecinales y ha ordenado la retirada de los dépositos con 5.000 litros de gasóleo destinados a alimentar la aparatosa decoración, integrada por 750.000 bombillas. El propio Ayuntamiento anunció que se conectaría el dispositivo a la red general. Sin embargo, anoche, los depósitos de gasóleo seguían en la calle y los generadores, funcionando.

Dentro del programa fallero, unas 900 personas llevaron ayer la sátira y la crítica a las calles de Valencia en la tradicional Cabalgata del Ninot, en la que este año participaron seis comisiones que compitieron por los premios a la mejor comparsa, grupo, figura y vestuario, según informó la Junta Central Fallera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_