_
_
_
_
Reportaje:

Cárceles secretas, juicios sin abogados

Tres jueces militares deciden en Guantánamo el destino de 14 presos de la CIA

Yolanda Monge

Con el acceso de la prensa prohibido por el Pentágono, el Ejército de Estados Unidos comenzó ayer las audiencias en Guantánamo para determinar el estatus de "combatientes enemigos" de 14 presuntos terroristas trasladados el año pasado desde prisiones clandestinas de la CIA en el extranjero a la base naval en Cuba.

Entre los prisioneros se encuentra Jalid Sheij Mohamed, presunto cerebro de los ataques del 11 de septiembre de 2001, capturado en Pakistán en 2003 y entregado a las autoridades de EE UU, y el indonesio Riduan Isamuddin, conocido como Hambali, acusado de ser el Osama Bin Laden del sureste asiático y detenido en Tailandia en una operación conjunta de la policía de este país con los servicios secretos estadounidenses.

Los mandos militares han decidido que, por primera vez, este tipo de audiencias sean completamente cerradas para la defensa y los medios de comunicación, que únicamente tendrán acceso a transcripciones revisadas.

"Creo que todo el mundo entiende que estos individuos son imprescindibles debido al papel que jugaron en las operaciones terroristas y en las operaciones de combate contra las tropas de Estados Unidos", declaró ayer el portavoz del Pentágono, Bryan Whitman. El Centro para los Derechos Constitucionales, con sede en Nueva York, que representa a uno de los 14 reos, condenó las audiencias y denunció el hecho de que su cliente no haya tenido acceso a un abogado defensor.

Las audiencias -conocidas como Juntas Militares de Revisión del Estatuto de Combatiente- llevadas a cabo en Guantánamo (Cuba) tienen como objetivo final determinar si un detenido es "un combatiente enemigo" y debe seguir encerrado en la base militar o debe ser trasladado a otro lugar o eventualmente liberado. Una vez decidido ese estatus, el presidente de EE UU, George W. Bush, se ha investido de la autoridad para ordenar que se les someta a un juicio militar.

Durante el simulacro de juicio conocido como audiencia, no se plantea la cuestión de si los detenidos son inocentes o culpables, ya que eso es competencia de los tribunales militares creados especialmente para Guantánamo a través de la llamada Ley de Comisiones Militares que el presidente ratificó en octubre del año pasado. La Administración de Bush defiende el derecho a la detención de combatientes extranjeros sin tener que responder ante tribunales civiles, como un instrumento esencial de su guerra contra el terrorismo.

Calificado por los organismos de derechos humanos como "el gulag americano", Guantánamo encierra en sus celdas a un número no inferior a 400 personas sospechosas de vínculos con Al Qaeda y el movimiento islamista talibán, que gobernó Afganistán entre 1996 y 2001.

Información clasificada

Las audiencias, a puerta cerrada, sin luz ni taquígrafos, tienen lugar ante un simulacro de tribunal presidido por tres militares. El Pentágono informó ayer de que haría pública una transcripción de cada audiencia, junto a un documento con información desclasificada sobre cada sospechoso. Las transcripciones serán editadas al darse a la prensa "para eliminar material que pudiera considerarse perjudicial para la seguridad nacional", según el Pentágono. "Necesitamos redactarlas con el objetivo puesto en la seguridad nacional", puntualizó Whitman.

Los 14 sospechosos que ayer fueron trasladados esposados de manos y pies hasta la parodia de justicia, fueron capturados y trasladados a cárceles secretas de la CIA tras los atentados del 11-S. Su paradero fue un misterio hasta que el pasado mes de septiembre George W. Bush reconoció que existían y eran trasladados a Guantánamo. Para Human Rights Watch se trata de "presos fantasmas".

DIRIGENTES DE AL QAEDA EN EL BANQUILLO

Jalid Sheij Mohamed

NACIONALIDAD: Paquistaní.

LUGAR DE DETENCIÓN: Un piso franco de Islamabad en marzo del año 2003.

BIOGRAFÍA: Ingresó a los 16 años en el grupo islamista los Hermanos Musulmanes y luchó en Afganistán durante la invasión soviética.

CARGOS: La CIA le considera el 'número tres' de Al Qaeda y le acusa de ser el organizador de los ataques del 11 de septiembre.

Riduan Isamuddin, 'Hambali'

NACIONALIDAD:Indonesio.

LUGAR DE DETENCIÓN: La CIA y la policía de Tailandia le detienen en el sur de este país en agosto de 2003.

BIOGRAFÍA: Veterano de la 'yihad' en Afganistán, a los 19 años huye de Indonesia por combatir con un grupo islamista.

CARGOS: Hambali ha sido descrito muchas veces como el 'Bin Laden' del sureste asiático. Está cusado de numerosos atentados

Ramzi Binalsibh

NACIONALIDAD: Yemení.

LUGAR DE DETENCIÓN: El 11 de septiembre de 2002 en Karachi.

BIOGRAFÍA: Se instaló el Alemania como refugiado político en los noventa y allí entra en una célula de Al Qaeda.

CARGOS: Compartió piso en Hamburgo con Mohamed Atta, el jefe de los terroristas del 11-S. No pudo participar en los atentados porque no consiguió el visado.

Abu Zubaydah

NACIONALIDAD: Saudí.

LUGAR DE DETENCIÓN: El 28 de marzo de 2002 en Faisalabad.

BIOGRAFÍA: Nació en Arabia Saudí, su familia es palestina y está condenado a muerte en ausencia en Jordania.

CARGOS: La CIA le considera un hombre muy cercano a Osama Bin Laden y al fallecido Abu Musab al Zarqawi. Creó campos

de entrenamiento en Afganistán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_