_
_
_
_

Detenida por encerrar a sus hijas en condiciones insalubres

La Guardia Civil detuvo el martes a una mujer en la población barcelonesa de Esparreguera por abandono de sus dos hijas, a las que mantenía encerradas desde hacía al menos dos meses en su casa, de 40 metros cuadrados, donde vivían en condiciones de insalubridad. Las niñas, de 10 y 13 años, habían dejado de ir a la escuela hacía tiempo y permanecían sin salir de la vivienda, que no contaba con suministro de agua ni luz. Los agentes encontraron a las menores escondidas bajo la cama, sucias y asustadas. Las niñas quedaron a cargo de la Dirección General de Atención a la Infancia y la adolescencia.

C.A.C., de 34 años, se marchaba del domicilio a las 7.00 y no volvía hasta las 23.00, según los vecinos de la casa contigua. La Guardia Civil intentó localizar a la madre el mismo día que encontró a las niñas, pero no logró hallarla hasta que volvió a la vivienda, a las 23.00. La mujer se resistió a la detención y cuando fue conducida a un centro sanitario mordió a un agente de la Policía Local.

Al principio, la vida de la familia era aparentemente normal. "Las niñas jugaban en el patio, eran muy educadas, aunque parecía que estaban faltas de cariño porque reclamaban atención", explicó Rosa Ortega, vecina de la vivienda. Cada noche, un humo espeso y negro salía por la chimenea. No había calefacción ni ningún otro sistema para calentar la casa, y "las niñas quemaban trozos de madera y plástico" para resguardarse del frío, añadió. Precisamente, al entrar en la vivienda, los agentes descubrieron gran cantidad de restos quemados en el suelo y mucha suciedad.

Las menores habían acudido alguna vez al vecindario para pedir agua, e incluso solicitaron "si podían cargar la consola, porque no tenían electricidad", comentó otra vecina. En los últimos dos meses ya no acudieron a la escuela y los profesores comunicaron a Servicios Sociales del Ayuntamiento de Esparreguera su falta de asistencia. Funcionarios del consistorio se dirigieron al domicilio, pero la mujer les impidió el paso al interior de la vivienda. La detenida aseguró que las niñas se encontraban en República Dominicana, de donde no iban a volver.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_