_
_
_
_
_

La fiscal del caso 'nanysex' sólo pide indemnizar a dos de los siete niños

El escrito considera que los abusos no dejaron secuelas a los bebés

Mónica Ceberio Belaza

La fiscal del caso nanysex -en el que se acusa a cuatro hombres de haber abusado de siete menores y haber colocado las grabaciones en la Red- sólo ha pedido indemnización para dos de los niños, los que tenían seis años cuando ocurrieron los hechos y los únicos que tienen secuelas psicológicas según los peritos. Los otros cinco bebés, dos de los cuales sufrieron penetraciones según la fiscal, tenían 1 y 2 años.

La fiscalía, la acusación particular -una de las madres y la asociación Sandra Palo para la defensa de las libertades- y la acusación popular -el Ayuntamiento de Collado-Villalba (Madrid)- coinciden, en sus escritos de conclusiones provisionales, en el relato de los hechos y en su calificación como abusos sexuales, no violación, a pesar de que sostienen que hubo penetraciones a cuatro de las víctimas: cinco menores de 1 a 2 años y dos de seis años. La explicación que dan es que el código penal exige desde 1995 que haya "violencia o intimidación" para que pueda hablarse de violación, y que para que haya esta violencia o intimidación tiene que haber una voluntad que doblegar, voluntad que no tienen los niños de uno y dos años.

Pero las acusaciones discrepan en cuanto a las indemnizaciones para los niños: la fiscal y la acusación particular sólo piden indemnización para las dos víctimas que tenían seis años cuando ocurrieron los supuestos abusos y los únicos que, según los informes periciales, sufren secuelas psicológicas. Secuelas físicas no presenta ninguno, pero hay que tener en cuenta que los exámenes se hicieron entre uno y tres años después de los hechos. La fiscal y la acusación particular solicitan que el procesado José Gómez indemnice a estos dos niños con 120.000 euros para cada uno. Y piden que Eduardo Sánchez -al que acusan de haber participado en las grabaciones- aporte también 10.000 euros para cada menor.

Las otras cinco víctimas tenían uno y dos años cuando sufrieron los abusos, entre 2002 y 2004. Según los informes forenses, tienen comportamientos adecuados a su edad y no mencionaron a los peritos nada relacionado con los abusos sexuales. Sin embargo, dos de los médicos, del Instituto Legal de Murcia, especifican en uno de los informes que "aunque en el momento del reconocimiento no se observa un comportamiento anómalo en los menores, hay que tener en cuenta que dadas las características de los hechos, los resultados de las investigaciones son concluyentes al afirmar que cuanto más intensa es la agresión, mayor es el desarrollo de un sentimiento de indefensión y vulnerabilidad y más probable resulta la aparición de síntomas o secuelas psicológicas en los niños, que pueden manifestarse tanto a corto plazo, durante los dos años posteriores a la agresión o a largo plazo en la adolescencia o en la edad adulta". Ningún perito descarta secuelas psicológicas futuras en los menores.

Daños morales

La acusación popular, ejercida por el Ayuntamiento de Collado-Villalba, se basa en estos informes para pedir indemnización para todos los niños. Distintas cuantías en función de la gravedad de los abusos. Para uno de los menores, uno de los que sufrió las peores vejaciones, ha solicitado 160.000 euros, 60.000 para dos de ellos, para otro 15.000 y para otro 10.000. Indemnizaciones que tendrían que pagar entre Álvaro Iglesias, apodado Nanysex en los foros de Internet, y Eduardo Sánchez en distinta proporción.

"Entendemos que el hecho mismo de haber sufrido delitos tan graves como estos supone un daño moral para los niños que debe ser reparado", explica el letrado del Ayuntamiento, Alberto Jabonero. Explica que hay sentencias del Tribunal Supremo en este sentido. "Además, los niños pueden tener secuelas en el futuro y, por otro lado, no hay que olvidar que las imágenes de las vejaciones, con las caras y cuerpos de estos niños, han estado circulando por Internet, lo que también supone un daño moral".

¿Abuso o violación?

La calificación por parte de la fiscal de los hechos del caso nanysex como abusos en lugar de agresiones sexuales y violaciones -que exigen violencia o intimidación y que implican una mayor pena- ha desatado las críticas de las asociaciones de protección de menores, que sostienen que las penetraciones a menores de seis años implican, por definición, violencia física. El código penal anterior sí consideraba agresiones sexuales a estas acciones siempre que se cometieran contra menores de 12 años o personas privadas de razón.

El Defensor del Pueblo ha solicitado a sus servicios jurídicos un estudio urgente para determinar si la actual redacción del Código Penal se ajusta adecuadamente a la "gravedad y reproche social que merecen hechos como los enjuiciados" en el caso nanysex y para valorar la oportunidad de recomendar al Gobierno una modificación legal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mónica Ceberio Belaza
Reportera y coordinadora de proyectos especiales. Ex directora adjunta de EL PAÍS. Especializada en temas sociales, contó en exclusiva los encuentros entre presos de ETA y sus víctimas. Premio Ortega y Gasset 2014 por 'En la calle, una historia de desahucios' y del Ministerio de Igualdad en 2009 por la serie sobre trata ‘La esclavitud invisible’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_