Bilbao recibe otros 46,3 millones del fondo foral de financiación municipal
Acometerá con ellos más de 30 obras y una nueva oficina policial
Bilbao ha recibido otro pellizco de la Diputación de Vizcaya. La liquidación del fondo foral Udalkutxa, correspondiente a 2006, ha supuesto el ingreso de 43,6 millones adicionales, que se invertirán en una treintena de obras, la financiación del proyecto del centro cultural y de ocio La Alhóndiga y la construcción de un centro de atención de la Policía Municipal en el centro de la capital.
El fondo Udalkutxa es el principal ingreso de muchos ayuntamientos vizcaínos y procede de las arcas de la Diputación, que hasta ahora destinaba para los ayuntamientos el 53% de sus recursos. Esta cantidad se ha incrementado hasta el 54,7% a partir de este año, tras el acuerdo en el Consejo Vasco de Finanzas sobre la nueva Ley de Aportaciones, que redujo la contribución de las diputaciones al Gobierno vasco (del 70,44% al 70,04%) con lo que aquéllas disponen de un 0,40% más de recursos. Se decidió, sin embargo, que este dinero se dedicara a la financiación municipal.
La liquidación del ejercicio 2006, realizada en febrero por la Diputación, ha permitido que Bilbao reciba los 46,3 millones, que se suman a los 228 dispuestos con anterioridad. La nueva cifra se consolidará en el presupuesto de este año, que será aún más expansivo. Las cuentas preveían en un principio una cifra global de 479 millones, que se elevaron a 502 con el incremento del fondo Udalkutxa conocido en noviembre. Ahora se alcanzarán los 546 millones, lo que supone un aumento del 23,5%. Este porcentaje casi cuadruplica las subidas del presupuesto municipal en este mandato, que se movían entre el 5% y el 6% anual.
El alcalde, Iñaki Azkuna, presentó ayer la nueva partida disponible, que se aprobará en el pleno municipal del día 29. Gran parte de los 48,6 millones de destinarán a una treintena de obras y los ocho barrios de Bilbao recibirán 15,3 para diversas mejoras. El primer edil dijo que el dinero recibido de Udalkutxa permitirá al consistorio iniciar los procesos de rehabilitación urbanística en Ollerías, Peñascal y Uribarri Goikoa.
Otro proyecto que se acometerá con esa partida será la adquisición de un local que albergue el futuro centro de atención ciudadana de la Policía Municipal. El edil de Seguridad Ciudadana, Eduardo Maíz, matizó que no se tratará de una comisaría, aunque funcionará durante las 24 horas.
50 personas
Atenderá todas las denuncias y reclamaciones de los vecinos en lo relacionado con el cumplimiento de las ordenanzas municipales, denuncias de tráfico y otros delitos. El objetivo es suplir el vacío que dejará el traslado al nuevo barrio de Miribilla de las oficinas de la Policía Municipal en Garellano, que se demolerán para edificar viviendas. La nueva sede, según Maíz, tendrá una plantilla de 50 personas, entre policías y personal administrativo. Con ella, dijo, se pretende acercar la Policía Municipal a los vecinos de la capital vizcaína.
La nueva partida permitirá dedicar siete millones al proyecto del centro cultural y de ocio La Alhóndiga, cuya conclusión está prevista para 2009.
Barakaldo aprobará hoy un crédito adicional de 14 millones también recibidos del fondo Udalkutxa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.