_
_
_
_

Un informe municipal avala un referéndum sobre la construcción de 1.600 nuevas viviendas en Alpedrete

Esther Sánchez

La petición de celebrar un referéndum vecinal sobre un cambio de planeamiento para construir 1.629 viviendas más en Alpedrete gana respaldo. La organización Alpedrete Sostenible, promotora de la consulta, se opone a la iniciativa urbanizadora que promueve el Ayuntamiento, gobernado por el PP. Argumenta que "supondría duplicar la población del municipio [11.588 personas ahora] y arrasar con zonas de alto valor medioambiental".

Para evitar que el equipo municipal siga adelante con el nuevo ordenamiento, todavía en tramitación, Alpedrete Sostenible presentó al Ayuntamiento 1.324 firmas para pedir que la iniciativa urbanizadora se sometiera a consulta popular. Ahora un informe de la Secretaría municipal concluye que la petición reúne los requisitos legales, y que el siguiente paso consiste en la aprobación de la convocatoria de referendo en el Pleno municipal.

Los miembros de Alpedrete Sostenible consideran que el informe técnico les da un espaldarazo. "Crea un importante precedente administrativo y supone un paso capital en la lucha de la ciudadanía por su derecho a la participación política directa", afirman. Critican sobre todo que el plan del PP proponga la urbanización de la finca Las Cercas de Ávila, que goza de "una zona de extraordinaria riqueza ambiental". También discrepan de la ubicación de un polígono industrial pesado en la carretera hacia el puerto de Navacerrada.

Ahora la pelota pasa al Ayuntamiento. La propuesta de referendo deberá someterse al Pleno de la Corporación, y su aprobación requiere mayoría absoluta. El Ayuntamiento está formado por seis ediles del PP, cuatro del PSOE, uno de IU, una independiente y una edil no adscrita, que procede de los populares.

Alpedrete Sostenible exige a su alcaldesa, María Casado, del PP, que incluya en el orden del día del pleno ordinario de 29 de marzo la aprobación de la iniciativa popular "por coherencia democrática". La regidora asegura que no le angustia la consulta popular, y pone en duda la forma en que la secretaría ha acreditado las firmas, por lo que ha solicitado otro informe oficial.

El resultado del referendo no es vinculante, pero el informe de Secretaría puntualiza que sí lo es "política y moralmente". Y eso, porque "se trata de la manifestación de la voluntad democrática de los ciudadanos sobre un asunto sometido a consulta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_