_
_
_
_
_
Reportaje:Sesión doble de cine

Espectáculo a lo grande

EL PAÍS inicia con 'Matrix' y 'La máscara del Zorro' una nueva colección de cine de ciencia-ficción y aventuras, por 5,95 euros

Gregorio Belinchón

Saltar, correr, luchar, batallar por sus principios o sencillamente por su vida. Habitar en mundos paralelos o en futuros inciertos. Enfrentarse a salvajes piratas o a indomables fenómenos de la naturaleza. Montar a caballo o pilotar espléndidas naves de tecnología punta. Y todo sin salir del sofá. EL PAÍS ofrece desde mañana una doble sesión a la vieja usanza como las que triunfaban en los cines de barrio.

Los sábados, el mejor cine de ciencia-ficción. Los domingos, el mayor espectáculo del cine de aventuras. Treinta y seis filmes de los últimos años a 5,95 euros cada DVD que se venden conjuntamente con el periódico. Títulos como Desafío total, Dragon heart, Men in black, La isla de las cabezas cortadas o Expediente X: la película. Un paseo por mundos paralelos, futuros y pasados que arranca mañana con la película que hizo saltar el cine hasta el siglo XXI: Matrix, un título imprescindible para entender la nueva cultura digital. Lo que lograron los hermanos Wachowski aún no ha sido igualado. Porque popularizaron el bullet time, el efecto visual que congela la acción mientras la cámara sigue moviéndose alrededor de la escena y que se consigue reproduciendo después 12.000 fotogramas por segundo de la secuencia. Porque llevaron a las grandes salas una historia que descansa en planteamientos filosóficos de Platón, Descartes, la duda metódica, el ciberpunk y cualquier religión que se base en el advenimiento del mesías. Un espectáculo visual hipnótico, repleto de personajes atractivos como Neo, un informático que descubre que toda su vida es mentira, una simulación virtual creada por las máquinas, auténticas reinas de la Tierra y contra las que tendrá que enfrentarse el protagonista. La influencia de Matrix en el cine y en la publicidad de este siglo aún continúa.

Un seductor justiciero

Para el arranque, el domingo, de la sesión de aventuras, llega La máscara del Zorro, con Antonio Banderas convertido en el seductor justiciero, un luchador por las clases más desfavorecidas en la California del siglo XIX. Capa y espada de altura que, gracias a la magia de Catherine Zeta-Jones, el talento de Anthony Hopkins y, sobre todo, esa capacidad de Banderas de engatusar a la cámara con su picardía y su actuación, crece en emoción durante el metraje.

En esta colección habrá tiempo para vivir aventuras urbanas con los chicos de Ocean's eleven (George Clooney, Brad Pitt y Matt Damon a la cabeza), que nos volverán a llevar de atracos en Ocean's twelve. Disfrutaremos de la magia de los cuentos de hadas gracias a Big fish, de Tim Burton; Lady Halcón, con Michelle Pfeiffer, y Los Goonies. Acompañaremos a Will Smith y Tommy Lee Jones en sus delirantes investigaciones interplanetarias de Men in black y Men in black II. Lucharemos codo con codo con Mel Gibson contra los conquistadores en El patriota. Viajaremos a otros planetas gracias a Desafío total, Resident evil o Planeta rojo. Viviremos futuros más o menos apocalípticos con Waterworld, El quinto elemento o Mad Max. Seremos piratas con La isla de las cabezas cortadas y Hook; espadachines en El hombre de la máscara de hierro (con Leonardo DiCaprio); caballeros medievales con El primer caballero, Dragon heart y Destino de caballero; correremos detrás de los huracanes en Twister... Veremos que acción, ciencia-ficción y calidad no están reñidos en ejemplos como Golpe a la pequeña China, Gattaca, eXistenZ o Encuentros en la tercera fase. Y mucho más.

Carátulas de <i>Matrix</i> y de <i>La máscara del Zorro.</i>
Carátulas de Matrix y de La máscara del Zorro.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_