_
_
_
_
Crítica:CANTO | 'El jardín de las voces'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Conmovedor

El milagro se apoya en bases reales. Es una manera de llamar a la experiencia de formación de jóvenes cantantes que William Christie mima con el apoyo del magnífico grupo instrumental Les Arts Florissants. La cita con Christie y su jardín de las voces se ha convertido en uno de los conciertos imprescindibles de las temporadas en que se celebra. La cosecha de 2007 ha sido vocalmente excelente y, tal vez por ello, Christie ha dado prioridad en el repertorio a Monteverdi y Händel. Del primero, no han faltado fragmentos de Orfeo o La coronación de Popea, ni el Lamento de la ninfa. Los resultados artísticos han sido conmovedores.

La primera parte del concierto fue un puro estremecimiento. Monteverdi, hecho así, es una delicia para el corazón y para la mente. En la segunda parte dominó el artificio haendeliano. Una escena operística haydiana dio pie a un final en clima de apoteosis. Pero aún quedaba una propina para provocar el último escalofrío. Rameau es, en manos de Christie, un lujo, y la escena elegida de Las indias galantes puso el broche de oro a un concierto inolvidable y ejemplar.

El jardín de las voces

Director: W. Christie. Academia de Les Arts Florissants para jóvenes cantantes. Obras de Monteverdi, Cavalli, Händel y Haydn... Juventudes Musicales de Madrid, con la colaboración de EL PAÍS. Auditorio Nacional. Madrid, 7 de marzo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_