_
_
_
_
Reportaje:

Edward Norton reescribe 'El velo pintado'

El actor produce y protagoniza con Naomi Watts la película de John Curran

Edward Norton sacó a flote una nueva versión de El velo pintado, la novela de Somerset Maugham, involucrándose en su producción y atrayendo al proyecto a Naomi Watts. Interpretan a un matrimonio británico en una remota región de China infectada de cólera en los años veinte del siglo pasado, que descubre el amor en una tormentosa relación guiada por la infidelidad, disparidad de miras, venganza y odio. Norton se estrena en el cine romántico de época en esta primera gran coproducción de EE UU y China que dirige John Curran.

"No quieres a Edward Norton de protagonista en tu película. Reescribe todos los guiones con los que se compromete". Una interesada observación del guionista Joe Eszterhas, de los más cotizados en el Hollywood de los noventa por Instinto básico y Sliver, entre otros trabajos, que realmente se ajusta al carácter versátil del actor bostoniano. De 37 años, licenciado en Historia por la Universidad de Yale, Norton rara vez acredita su contribución al texto de los filmes en los que actúa, dirige o produce.

"Consideré necesario ampliar el horizonte, a nivel emocional y escenográfico"

El velo pintado, que se estrena hoy en España, tampoco es la excepción. Norton entró en el proyecto hace siete años -como productor y protagonista en la figura del bacteriólogo Walter Fane- y la revisión del guión no se hizo esperar. "Es una novela brillante, con una claustrofóbica historia. Consideré necesario ampliar el horizonte, a nivel emocional y escenográfico", explica en Londres. Profundizó también en el contexto político, planteando la retorcida relación del médico y su mujer Kitty en un ambiente de hostilidad del pueblo y autoridades chinas hacia los foráneos. "Abrimos un segundo nivel, conectado con la intromisión de Occidente en países extranjeros", admite.

Norton prefiere que la audiencia extraiga su propia conclusión del clima político de la adaptación pero sí presume de ser la primera película extensamente rodada en el "extraordinario" paisaje del sur de China. "Conecto mal con los filmes románticos modernos. Demasiado manufacturados para mi gusto. Pero, como actor, me atrae el romanticismo exótico de Memorias de África o El paciente inglés. Vi en El velo pintado el potencial de hacer una película con una dimensión clásica", señala.

"Eliminando un par de convenciones sociales de la época -entre ellas, el escándalo que suponía el divorcio-, queda la dinámica universal y eterna de esta historia: la complicada relación entre un hombre y una mujer, sus dificultades para entenderse, la habilidad de sostener emociones contradictorias de amor y odio, la capacidad de perdonar pese al daño causado. Ambos personajes maduran y, alejados de su contexto social, sus problemas adquieren otra perspectiva".

Dos veces candidato al Oscar -con Las dos caras de la verdad y American History X-, Norton hizo en 2006 otra película de época, El ilusionista, estrenada hace unos meses en España. En El velo pintado embarcó a Watts en la doble tarea de protagonista y coproductora: "Me encanta su interpretación, aprendes muchísimo de Kitty", dice. John Curran celebra las artes de persuasión de la actriz australiana. "Naomi quería ser morena en el filme. Yo la prefería rubia. Hicimos dos pelucas, una rubia y otra morena. Alcanzamos un compromiso, el compromiso correcto. Ya no puedo imaginarme una Kitty rubia", sonríe el realizador de El velo pintado.

Naomi Watts (Kitty Fane) y Edward Norton (Walter Fane) en una imagen de <i>El velo pintado.</i>
Naomi Watts (Kitty Fane) y Edward Norton (Walter Fane) en una imagen de El velo pintado.ASSOCIATED PRESS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_