_
_
_
_

Las constructoras proponen un plan para reducir los accidentes el 20% anual

El sector creció el 6,5% en 2006 y prevé alzas del 7% para este año

Claudi Pérez

La oleada de accidentes laborales en el sector de la construcción preocupa a los sindicatos y a las administraciones. Pero también a las propias empresas. La Cámara de Contratistas de Obras de Catalunya (CCOC) anunció ayer un plan para reducir los accidentes un 20% anual. El pacto persigue reunir a empresarios, sindicatos y a la Administración para introducir más innovación y mejorar la eficiencia, la calidad y la productividad -en un sector considerado de bajo valor añadido-, además de rebajar la elevada siniestralidad.

El presidente de la Cámara, Rafael Romero, avanzó ayer que el presidente de la Generalitat, José Montilla, "comparte" los ejes del plan. Romero pretende que el Ejecutivo catalán incluya en el acuerdo el 10% de las nuevas viviendas de protección oficial que se construyan. Asimismo, persigue que una parte de los empresarios se adapte también al acuerdo para "arrastrar" al resto del sector. Además de las mejoras, el objetivo es también promover alianzas en el sector "a largo plazo". Romero reconoció que en Cataluña no hay grandes empresas constructoras, pero recordó que las grandes empresas del sector "han surgido en Madrid porque requieren de la obra pública para adquirir volumen".

"Lo que hay que preguntarse es por qué los gobiernos en Cataluña no han incentivado la creación de grandes empresas", dijo.

Fuerte crecimiento en 2007

El sector de la construcción crecerá este año un 7% en Cataluña, medio punto más que el 6,5% con el que cerró en 2006, según los datos de los contratistas. Las infraestructuras y las obras públicas -con un alza del 19%- tiraron del conjunto del sector, que representa el 14% del producto interior bruto (PIB) de la comunidad y el 10% del empleo.

Romero subrayó que a pesar de que la licitación de obra pública creció el 46% en 2006, los precios de los proyectos -una de las quejas recurrentes de los empresarios- cayeron entre el 17% y el 23%. No obstante, aseguró que espera que la guerra de precios se cierre con el compromiso del consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, de modificar las condiciones de adjudicación de los concursos, en los que el precio supone ahora el 60% de la decisión final.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Actualmente prima más el precio más barato que la calidad", explicó Romero, que emplazó al sector y a la Administración a poner en marcha "un cambio de mentalidad que apueste por la eficiencia y la innovación".

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_