Una nave sextuplicada
La Consellería de Pesca ha empezado a tramitar ya algunos de los proyectos propuestos en el plan de acuicultura. Entre ellos está la construcción de dos piscifactorías en los lugares de Quilmas (Carnota) y Galloufa (Porto do Son), ambos de Stolt Sea Farm. La primera de estas actuaciones supone sextuplicar la superficie de una planta ya existente, que pasará de 24.500 a 148.000 metros cuadrados de extensión. La empresa justifica la ampliación en que su toma impide "la captación de suficiente agua" para la actual instalación. "La realización de una nueva toma sólo se encuentra justificada con la ampliación de producción de la planta actual, debido al elevado coste de su ejecución", señala en el documento que recoge el proyecto.
La nueva instalación de Quilmas, que creará 50 empleos directos, invadirá espacios protegidos del Lugar de Interés Comunitario Monte Pindo, incluido en la Red Natura. Allí se ubicará la estación de bombeo, un grupo electrógeno, un almacén, un taller y parte del canal de distribución, según se explica en el estudio de impacto ambiental, actualmente en exposición pública. Este informe argumenta que el daño al paisaje "no será elevado" porque "se produce sobre un entorno ya alterado y afectado por la misma actividad que se pretende ampliar". "La instalación que afecta a la zona protegida se ha ubicado de forma que no afecte al sistema dunar y sus marismas asociadas", defiende la empresa.
393 millones de euros
La Xunta ha impulsado también la tramitación de una planta en Porto do Son, que estará ubicada entre la playa de Baroña y la de Arnela. Ocupará una parcela de 294.581 metros cuadrados y los terrenos, explica Stolt Sea Farm, tendrán que ser expropiados, siempre y cuando se apruebe la utilidad pública y el interés social de las obras. La empresa, que tiene otras seis granjas marinas en Galicia y que exporta el 40% de su producción a países europeos, sostiene que será "imposible" visualizar el complejo acuícola desde el castro de Baroña, un yacimiento de gran valor ubicado en las proximidades de la piscifactoría.
Estos dos proyectos están incluidos en el borrador inicial del plan acuícola que redacta la Consellería de Pesca. En total, la construcción de las piscifactorías en los espacios propuestos por el departamento de Carmen Gallego supondrían una inversión de algo más de 393 millones de euros. La mitad de este dinero lo podrán las arcas públicas en forma de subvenciones.
Según los datos del borrador del plan, con todas las instalaciones propuestas se producirían 22.500 toneladas de peces al año, se crearían 1.700 puestos de trabajo directos y las empresas facturarían 300.000 millones anuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.