Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal pide que se investigue a un empresario por cohecho en Murcia

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Manuel López Bernal, ha remitido al juez decano, José Moreno Hellín, un escrito en el que pide que se investigue al empresario del Grupo Inversor Hispania y promotor de la urbanización de La Zerrichera, Trinitario Casanova Abadía, por un presunto delito de cohecho. Según la fiscalía, Casanova ofreció presuntamente un millón de euros al concejal del PSOE de Águilas Ramón Román por cambiar su anunciado voto contrario en el pleno municipal del 27 de octubre de 2005, en el que se aprobó la recalificación de la finca de La Zerrichera, en la que la Caja de Ahorros de Guipúzcoa financiaba la construcción de más de 3.000 viviendas, un hotel de lujo y un campo de golf.

Gran parte de esa finca está protegida por la Unión Europea como Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección de Aves. El proyecto ha sido paralizado por el Gobierno de Murcia (PP) que está elaborando el plan de gestión de la zona protegida.

Según el fiscal, el concejal Ramón Román aseguró que el ex secretario general del PSOE aguileño Pedro Gil le ofreció, "actuando como presunto intermediario", dinero en nombre del dueño del Grupo Inversor Hispania para que apoyara el proyecto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de marzo de 2007