_
_
_
_

El Parlamento aprueba sin votos en contra la primera ley de clonación terapéutica de España

Pese a su oposición inicial, el PP se abstuvo tras la admisión de algunas de sus enmiendas

El Parlamento autonómico aprobó ayer la ley que regula la clonación terapéutica sin ningún voto en contra. Andalucía es la primera comunidad autónoma que legisla sobre esta técnica, que permite investigar en la creación de tejidos y en el futuro podría curar enfermedades como la diabetes y algunos tipos de cáncer. Pese a la oposición inicial, el PP decidió ayer abstenerse después de que se hayan admitido 11 de sus 26 enmiendas, aunque se mostró partidario de esperar a la norma estatal de Investigación Biomédica, pendiente de su aprobación en el Congreso de los Diputados.

Más información
La norma prohíbe de forma clara los fines reproductivos

La ley que regula la investigación biomédica mediante técnicas de reprogramación celular con fines terapéuticos es una de las normas estrellas del Gobierno andaluz en esta legislatura. A la Cámara andaluza acudieron ayer varias asociaciones de enfermos y el director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), Bernat Soria. También medios de comunicación de toda España, ya que Andalucía se adelanta a la ley estatal -pendiente del informe de la Comisión de Sanidad del Congreso- y se convierte en pionera en este campo en el conjunto del Estado.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, quien cerró un debate exento de polémica, abundo en esta línea y dijo que el Gobierno andaluz hace años que apostó por la investigación biomédica, sin descuidar la atención sanitaria ordinaria, hasta conseguir ser vanguardia y referente en este campo. De hecho, uno de los retos a corto plazo, según dijo, es atraer a los investigadores y que Andalucía sea punto de encuentro de la comunidad científica

María Jesús Montero resaltó también el carácter garantista de la ley, que prohíbe expresamente el empleo de técnicas de reprogramación celular con fines reproductivos, y explicó que antes de elaborar el primer borrador se encargaron varios estudios jurídicos de derecho comparado. "No sólo vimos que en varios países ya se han aprobado estas investigaciones [Austria, Reino Unido, Suecia, Bélgica, Japón, Israel, Corea del Sur y algunos estados de EE UU], sino que no existe nada en el ordenamiento jurídico que impida esta ley".

Aunque los populares ya dijeron durante el trámite en comisión parlamentaria de la norma, en febrero pasado, que podrían cambiar su voto de negativo a una abstención, hasta ayer mismo en el momento del pleno no se tuvo la certeza. La portavoz del PP, Ana María Corredera, advirtió de que no iba a hacer ninguna consideración moral o ética, porque ya lo hizo en el la fase del debate a la totalidad, y, por el contrario, su grupo prefería analizar la óptica social. "Entendemos a los enfermos, sus familias y allegados, y las esperanzas puesta en la ley, por eso no nos vamos a oponer a su aprobación", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Corredera justificó la nueva postura de su partido en la aceptación de once de las 26 enmiendas que habían presentado, a la vez que explicó la falta de apoyo al texto en una supuesta " inoportunidad". A su juicio, lo más conveniente sería esperar que el Congreso de los Diputados tenga lista la norma básica estatal porque es un tema "muy delicado y de extrema importancia y se podría dar la paradoja que Andalucía se viera obligada a modificar después la ley que se aprueba hoy".

Los Obispos de la Diócesis de Andalucía emitieron el pasado octubre un comunicado en el que manifestaban su preocupación y "rechazo" a la ley, ya que, sostienen, la clonación terapéutica es un atentado a la "dignidad".

El resto de los grupos parlamentarios (Izquierda Unida y PA), que ni siquiera han presentado enmiendas, mostraron su respaldo sin fisuras a la ley, y calificaron el día de ayer como una fecha importante. Sus portavoces, José Manuel Mariscal (IU) y Antonio Moreno (PA) argumentaron que la nueva norma es una puerta a la esperanza de muchos enfermos y, además, preserva la investigación de cualquier tentación que se salga de los parámetros éticos establecidos.

El científico Bernat Soria puso el acento también en las garantías jurídicas y morales de la "mal llamada Ley de Clonación Terapéutica" -opina que debería conocerse por ley de reprogramación celular-, ya que lo que hace es precisamente "proteger a los ciudadanos frente a un insensato que quiera hacer las cosas mal". Según el científico, que la norma sea garantista significa más protección para los "sectores de la ciudadanía con mucha sensibilidad en estos temas". Sobre si hubiera sido mejor aguardar a la norma básica del Estado, Soria dijo que lo que les gustaría a los científicos es que haya este tipo de legislación en todas las partes del mundo.

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, dijo ayer en Granada que la ley es "la gran aportación que, desde un punto de vista del mundo globalizado, Andalucía puede hacer a la humanidad y con personas que padecen una serie de enfermedades que no tienen cura de momento".

La consejera de Salud, María Jesús Montero, junto al investigador Bernat Soria.
La consejera de Salud, María Jesús Montero, junto al investigador Bernat Soria.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_