Interior busca que en 2010 el 90% de conductores respete los límites de velocidad
El Gobierno espera que en 2010 los accidentes morales en carretera se reduzcan a la mitad con respecto a 2001, según el objetivo fijado en el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2007-2010, aprobado ayer y en el que se invertirán 16 millones de euros. El plan prevé 300 acciones y espera que a su finalización el 90% de los conductores respete los límites de velocidad y que sólo uno de cada diez dé positivo en los tests de alcoholemia.
En realidad, la comunidad autónoma ya ha llevado a cabo una reducción mayor de la mortalidad en un período anterior, puesto que entre 1995 y 2005 los fallecimientos en carretera descendieron de 189 a 93.
El año pasado murieron en accidentes de tráfico 86 personas, lo que supone un 6,5% menos que el año anterior y constituye la cifra absoluta más baja desde 1996. La mortalidad de 2006 en carretera fue de casi la mitad de la media de toda la última década.
Con el plan aprobado ayer el Ejecutivo quiere situar la tasa de mortalidad por accidentes de tráfico en una cifra que no supere los 54 fallecidos por cada millón de habitantes. Desde la puesta en marcha del anterior plan, 2003-2006, ha bajado de 109 muertes en 2001 a 68 en 2005. Esta tasa actual está ya por debajo de la media de la Unión Europea y cerca de las que arrojan países punteros como Suecia, Holanda o Reino Unido.
En el Plan participan el Gobierno, las diputaciones, Eudel, ayuntamientos y asociaciones privadas. La integración progresiva de la educación vial en los programas escolares, sobre todo de educación secundaria, y en la formación que impartan las empresas son dos de las acciones que incluye. También se incorporan dos nuevas áreas de actuación: movilidad urbana segura y gestión del tráfico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.