_
_
_
_

Holanda investiga un fraude millonario en las mezquitas turcas de toda Europa

Las autoridades miran con lupa al grupo integrista Milli Görüs, con sede en Alemania

Isabel Ferrer

La autoridad bursátil holandesa investiga un fraude inversor en el que estarían involucrados los cafés y mezquitas turcos del país. Según el rotativo De Volkskrant, centenares de inmigrantes residentes en Amsterdam han perdido sus ahorros al haberlos depositado en un supuesto fondo de inversiones comunitario que debía reportarles un interés del 40%. Las transacciones se realizaban sobre todo en las mezquitas de la organización integrista turca Milli Görüs, con sede en Colonia, y contaban con el beneplácito de los imanes. El dinero ha desaparecido.

El diario asegura que el fraude alcanza los 5.000 millones de euros y afecta a unos 400.000 inmigrantes turcos residentes tanto en Holanda como en el resto de Europa. Detrás de todo está Milli Görüs, una organización que cuenta con 26.500 miembros y cerca de un millón de seguidores, y que es conocida tanto por las autoridades holandesas como por las alemanas.

Los servicios secretos germanos sostienen que Milli Görüs, con sede en Colonia, tiene una estrecha relación con el partido turco Saabat Partisi, con el que comparte tres objetivos fundamentales: la reorganización de Turquía, la creación de una Gran Turquía con los territorios del extinto Imperio Otomano y alcanzar un orden mundial islámico, informa Juan Gómez desde Berlín.

Milli Görüs ha apoyado durante años la edificación de una gran mezquita en Amsterdam que debía dar ejemplo de un islam moderado y de integración. El proyecto, en el que participaba una constructora local, parecía estar a punto de ser realidad. No obstante, la denuncia de siete personas afectadas por el presunto fraude ha paralizado las obras. Éstas acusan a "Milli Görüs de ser la responsable del engaño económico".

Los responsables de la organización se defienden. "Es verdad que en los años noventa los inmigrantes turcos invirtieron en fondos de la comunidad. Aunque esto sucedió en las mezquitas y cafés turcos holandeses, ningún imán ha defraudado. Nosotros nunca hemos alentado estas transacciones ni participado en la gestión de ese fondo", dicen los portavoces de Milli Görüs.

Los afectados, sin embargo, sostienen que el antiguo garaje que Milli Görüs utilizaba como mezquita, hasta la construcción de la nueva, era, a la vez, una oficina financiera ilegal. Allí depositaban los fieles unos ahorros que debían ser invertidos en un fondo comunitario. Por temor a que las autoridades tributarias holandesas investigaran estos acuerdos, y también por vergüenza social, la pérdida de los ahorros habría sido silenciada hasta ahora por la comunidad turca asentada en la capital holandesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_