Los partidos presentan casi 200 enmiendas a la Ley de la Memoria en el Congreso

CiU, ERC e IU-ICV rechazan el tribunal de notables propuesto por los socialistas

La división que, en diciembre pasado, dejó en evidencia el debate en pleno sobre las enmiendas a la totalidad de la Ley de Memoria Histórica quedó ayer registrada negro sobre blanco en el Congreso. Los grupos registraron a lo largo de la tarde casi doscientas enmiendas. El PSOE no cuenta con apoyos suficientes para sacar adelante esta norma si no cambia en profundidad el eje de la ley, esto es: el tribunal de cinco notables que se crearía para rehabilitar el nombre de quienes sufrieron sentencias o ejecuciones sumarísimas en la Guerra Civil o en la dictadura.

Todos los grupos, salvo el socialista, plantean modificaciones en el articulado del proyecto de ley por el que se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución durante la Guerra Civil y la dictadura. IU-ICV, ERC y el Grupo Mixto reclaman la anulación de las sentencias dictadas por los consejos de guerra y los tribunales de represión creados durante el franquismo. CiU plantea que se declaren "injustas" e "ilegítimas" esas sentencias. ERC pide que se persigan los delitos de lesa humanidad cometidos durante aquellos años. IU-ICV y el Grupo Mixto proponen una fiscalía para perseguir la apología del franquismo y esclarecer los crímenes cometidos en esa etapa. Éstas son las enmiendas más relevantes:

- Nulidad o ilegitimidad, pero general y no caso a caso. Tanto CiU, como ERC e IU-ICV, socios imprescindibles del Ejecutivo para sacar adelante la ley, presentaron distintas alternativas con una misma idea: debe desaparecer el tribunal de notables que analiza caso a caso y realizar en su lugar una declaración general de nulidad -para ERC e IU-ICV- o "ilegitimidad", para CiU (aunque el grupo de Gaspar Llamazares estaría dispuesto a aceptar este último término). La propuesta elaborada por Jordi Xuclà, de CiU, tal vez el punto intermedio al que podría acercarse el Gobierno -el PSOE no ha presentado enmiendas- señala: "1. Se declara el carácter injusto de las condenas, sanciones y cualquier forma de violencia personal y colectiva producida por razones políticas, ideológicas, de convicciones nacionalistas democráticas y de creencias religiosas durante la Guerra Civil y la Dictadura. 2. Se declara la ilegitimidad, material y formal, de los consejos de guerra y de los tribunales de responsabilidades políticas. 3. Se reconoce y se declara el carácter injusto de todas las ejecuciones sumarísimas, expresión de violencia personal, que se realizaron durante la Guerra Civil y la Dictadura que la siguió". El PNV no pide la nulidad porque no cree en "una sala -la militar- del Tribunal Supremo integrada mayoritariamente por gentes a las que lo que les pide el cuerpo es volver a condenar" a los reos, señaló su portavoz, Josu Erkoreka.

- El cadáver de Franco, fuera del Valle de los Caídos. La retirada de los restos de Franco y de José Antonio Primo de Rivera del Valle de los Caídos, que se convertirá en un lugar para rendir homenaje a las víctimas del franquismo, es una petición que comparten IU-ICV y BNG. Otros grupos piden simplemente crear allí un museo de la represión franquista. Otros muchos proponen una redacción que exija la eliminación de todos los símbolos y calles franquistas en todos los pueblos.

- El PP quiere más dinero para víctimas y excluir a terroristas. El principal partido de la oposición rechaza la oportunidad de la ley porque "reabre heridas". Los populares proponen incrementar las indemnizaciones a los presos políticos de ambos bandos. También quieren otorgar 135.000 euros "a los beneficiarios de quienes fallecieron entre el 1 de enero de 1968 y el 6 de octubre de 1977 en defensa y reivindicación de las libertades y derechos democráticos, siempre que su actuación resultara conforme a los principios y valores constitucionales hoy vigentes", una manera de excluir a ETA y GRAPO.

Entrada a la basílica del Valle de los Caídos, donde está enterrado el dictador Francisco Franco.
Entrada a la basílica del Valle de los Caídos, donde está enterrado el dictador Francisco Franco.AP
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS