_
_
_
_
_

Las azulejeras italianas no son tan rentables como las españolas pero venden el doble

María Fabra

Las empresas azulejeras españolas siguen siendo más rentables que las italianas, según el informe realizado por la consultora KPMG sobre las 21 empresas cerámicas más grandes de Castellón por volumen de facturación. Sin embargo, las cuentas que presentaron ese grupo selecto de empresas arroja una facturación conjunta de 1.555 millones de euros en 2005 mientras que las 21 mayores empresas italianas del sector facturaron 3.286 millones de euros en el mismo ejercicio, más del doble que las españolas.

En su análisis comparativo, KPMG indica, además, que el mercado español mejoró el comportamiento de los resultados extraordinarios después de impuestos en un 14%, mientras que los resultados extraordinarios de las empresas italianas cayeron un 36%.

La consultora analiza desde hace diez años los resultados de las 21 empresas cerámicas líderes en el sector, que representan alrededor del 40% del mismo en volumen de producción y ventas.

Las cuentas analizadas en este informe corresponden al año 2005, el último ejercicio oficialmente depositado en el registro mercantil, y revelan que las principales azulejeras españolas aumentaron un 6,1% sus ventas, frente a los 1.466 millones de euros que vendieron en 2004.

Mercado nacional

Según Bernardo Vargas, socio director de KPMG, "la fortaleza del mercado nacional (que representa ya el 46,1% de las ventas totales) y europeo, unido a la recuperación de ventas en Estados Unidos" fueron las bases de este incremento en las ventas que, en cualquier caso, es mayor entre las grandes empresas que en el conjunto del sector, donde el aumento de las ventas se quedó en poco más del 5%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esta línea, el informe incluye los incrementos medios de ventas de los cinco ejercicios comprendidos entre 2001-2005 que reflejan que la subida media por ejercicio es del 3,6%, cifra que se sitúa muy por debajo del último año analizado.

Otro de los puntos del informe explica cómo, durante el periodo analizado, se observó un ligero incremento del precio de venta de los productos cerámicos, "que no ha sido suficiente para compensar las fuertes subidas en las materias primas y suministros", según Vargas.

Aún así, el resultado neto después de impuestos creció hasta situarse en 98,4 millones de euros, con un incremento del 14,3% respecto al ejercicio anterior gracias al menor peso de los resultados extraordinarios negativos registrados a lo largo del ejercicio 2005.

El socio director de la consultora indicó que, nuevamente, el reparto de beneficios entre estas grandes azulejeras es escaso y que sólo ocho repartieron dividendos en 2005, aunque una de ellas distribuyó 20 millones de euros, pese a que "este caso no es generalizado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_