CiU recuerda que la paridad no existe en la Generalitat, tampoco en el conjunto de altos cargos

El 72% de los máximos representantes de los departamentos del Gobierno tripartito son hombres, frente a un escaso 30% ocupado por mujeres. Estos datos, presentados ayer por Convergència i Unió (CiU) en un breve estudio, venían a denunciar el incumplimiento de una de las promesas electorales del actual Ejecutivo, la paridad en sus altos cargos. Se entiende por paridad que el porcentaje de mujeres alcance el 40%.

Los resultados de las pesquisas de CiU incluyen en los cálculos a consejeros, secretarios generales y sectoriales, y directores generales y "asimilados". Estos últimos son profesionales con un rango y sueldo equivalente al de un alto cargo. La consejera de Trabajo, Mar Serna, se mostró ayer "sorprendida" por estos datos, que no pudo replicar por falta de "datos globales". Sí admitió "dificultades" en "algunos" departamentos.

Este periódico contrastó ayer los datos del documento de CiU con los 15 departamentos del Ejecutivo catalán. Algunos de ellos excluyeron en sus respuestas a los mencionados "asimilados"; otros se remitieron a la página web de la Generalitat.

Las cifras proporcionadas por el partido de la oposición no concuerdan en su totalidad con las ofrecidas por el Ejecutivo en Internet, pero los porcentajes finales no varían demasiado. Sin embargo, la denuncia de Convergència i Unió ya no es novedad. La propia Generalitat reconoce que la paridad en el Ejecutivo no existe.

Educación, Cultura y Medio Ambiente son los únicos departamentos de un total de 15 que cumplen con el principio de paridad, según el rastreo de las web. El Departamento de Educación, cuyo titular es el socialista Ernest Maragall, es el más equitativo al distribuir sus altos cargos por sexos en un 50%. Los dos restantes, de Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya Verds, respectivamente, tienen el 57% de hombres frente al 43% de mujeres.

Los departamentos que menos cumplen con la promesa de los tres socios del Gobierno de la Generalitat son Economía y Finanzas, Política Territorial e Interior. De entre éstos, destaca Economía, cuyo responsable es Antoni Castells, que tiene el 92% de hombres, ya que sólo una mujer ocupa un alto cargo.

Algunos departamentos, al ser consultados, esgrimen tener más altos cargos de los que constan en la web. Es el caso de Trabajo, que incluye a dos responsables del Servicio de Empleo de Cataluña.

Pese a esta denuncia, la ejecutiva de Convergència tampoco cumple con el principio de paridad ya que la gran mayoría de sus miembros son hombres, el 80%. Unió Democràtica, el otro grupo de la coalición, se acerca a la paridad con el 67% de hombres frente al 33%. Nunca ha defendido la paridad.

Esta información ha sido realizada por Rosa Cal, Cristina Garde y Helena Villar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 06 de marzo de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50