Los casos de sida han aumentado en Estados Unidos más de un 12% en un año
El año 2005 ha confirmado las señales de alarma en Estados Unidos. El número de casos de sida (la enfermedad producida tras la infección por el VIH) ascendió a 45.665, un 12,% más que las 40.000 en las que se había estabilizado. Los datos fueron presentados en la 14ª Conferencia Internacional sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI) que se celebra en Los Ángeles por Harold Jaffe, quien ha trabajado 27 años en el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta.
La cifra muestra que el descenso en la prevención ante la infección por el VIH ya se refleja en los datos de los diagnósticos de sida. Entre ambos sucesos se supone que pasan de media alrededor de 10 años, un periodo que la medicación antiviral puede retrasar. Por eso los expertos creen que si en próximos años se confirma el aumento, será la prueba de que el mensaje de prevención ha perdido fuerza.
El otro aspecto que preocupa es que los datos de Estados Unidos -el lugar donde comenzó la epidemia- marquen una tendencia para el resto de los occidentales. En España los datos todavía muestran un descenso en los casos de sida, pero el aumento de otras infecciones de transmisión sexual, como la sífilis y la gonococia, indican que crecen las prácticas de riesgo, sobre todo el sexo sin protección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.