_
_
_
_

509 denunciados y 22 detenidos por tráfico de droga en entornos escolares

Valencia encabeza las denuncias de los centros de enseñanza ante el Ministerio de Interior

La Comunidad Valenciana encabeza el primer puesto respecto el resto de autonomías tanto por el volumen de camellos detenidos (22) como por el número de personas denunciadas por tráfico y consumo de drogas en entornos escolares (509) por los propios centros educativos, según el balance primer Plan Estratégico contra el Tráfico y Consumo de Drogas en entornos y zonas de ocio escolares puesto en marcha en enero de 2006. El resultado de los operativos policiales sólo en los 3.300 centros de enseñanza donde se ha aplicado arroja 207 detenidos en toda España, la desactivación de 104 puntos de venta, 5.569 decomisos y el levantamiento de 5.309 denuncias por tenencia y consumo.

El objetivo central del plan ha supuesto "la práctica desaparición del tráfico de drogas en los centros de enseñanza Primaria, y una tendencia descendiente en los centros de Secundaria". El operativo que se desarrolló en cinco fases permitió intervenir -solo en el entorno de los 3.300 colegios e institutos donde se ha aplicado el plan- 147 gramos de heroína; 11,5 kilos de hachís; 3,2 de marihuana; 2,5 de cocaína; 307 unidades de éxtasis y 62.478 gramos de speed. Estos datos no incluyen los decomisos en los centros de ocio juveniles que disparan las detenciones a 1.539 personas por tráfico, la desactivación de 476 puntos de venta y 2.795 locales denunciados.

En el caso valenciano, la Consejería ha puesto a disposición de los directores un formulario on line, que permitió "centralizar y agilizar las denuncias ante el Ministerio de Interior". Este sistema ha situado a Valencia a la cabeza de las autonomías con mayor número de detenciones y decomisos, por delante incluso de Madrid (con 17 camellos detenidos y 503 personas denunciadas por tenencia o consumo) y Barcelona (con 9 detenidos y 242 denunciados).

El "éxito" del operativo policial, según el ministerio, reside en la "estrecha" colaboración de los directores de los 3.300 centros donde se aplicó el plan, con quienes la Policía y la Guardia Civil mantuvieron 6.344 entrevistas entre enero de 2006 y febrero de 2007. Además, los ministerios de Interior y Educación firmaron en diciembre un plan para la prevención de conflictos en el entorno escolar, al que se ha sumado la Federación Española de Municipios y Provincias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_