Esquerra Unida propone que la Generalitat sufrague las operaciones de cambio de sexo
La candidata de Compromís pel País Valencià y coordinadora general de Esquerra Unida, Glòria Marcos, prosiguió ayer su ronda de contactos con asociaciones ciudadanas con una reunión con el Col·lectiu Lambda de Lesbianes, Gais, Transsexuals i Bisexuals. Marcos intercambió información y puso sobre la mesa algunas propuestas concretas. Una de las principales fue la de que, en el caso de gobernar, Compromís pel País Valencià establecerá la gratuidad de las operaciones de cambio de sexo de los transexuales. Una reivindicación histórica que, finalmente, quedó fuera de la Ley de Identidad Sexual aprobada recientemente por el Parlamento. La norma reconoce nuevos derechos pero no ha dado el paso de que este tipo de intervenciones, muy costosas, pasen a ser realizadas por el sector sanitario público.
La medida se encuentra comprendida en el decálogo elaborado por Lambda durante su séptimo congreso. El colectivo ha solicitado a los partidos políticos que lo integren en los programas electorales con los que concurrirán a las elecciones autonómicas del 27 de mayo.
Marcos planteó también que la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía contemple contenidos específicos sobre "la diversidad" y en contra de la homofobia. La asignatura ha despertado una reacción de oposición frontal en la jerarquía católica -que la consideran un intento de imponer un código de moral por parte del Estado- y el Partido Popular. La Generalitat valenciana no ha puesto en marcha todavía ninguna medida para que la materia pueda empezar a impartirse. Una actitud que la candidata Marcos calificó ayer de "bloqueo".
Otras de las propuestas que Compromís pel País Valencià (la coalición que agrupa a EU, al Bloc y a muchos otros partidos de izquierda y nacionalistas) pueden necesitar de una mayor concreción. Es el caso de la incentivación de aquellas empresas que demuestren su apuesta por "la diversidad". Más sencilla parece la intención de Marcos de que el Consell retire cualquier subvención a aquellas asociaciones o fundaciones que alimenten la homofobia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- CPV
- Elecciones Autonómicas 2007
- Cambio sexo
- Programas electorales
- Transexuales
- Educación ciudadanía
- Gloria Marcos
- Transexualidad
- Civismo
- EUPV
- Gasto farmacéutico
- Materias educativas
- Gasto sanitario
- Identidad sexual
- Elecciones autonómicas
- Economía sanitaria
- Cirugía
- Comunidad Valenciana
- Tratamiento médico
- Elecciones
- Sexualidad
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Administración autonómica
- Sistema educativo