"No te hacías rico, pero te daba para vivir"
La clausura de la actividad palista en el Club Deportivo sume en la incertidumbre no sólo a los pelotaris, sino también a los ocho corredores de apuestas que desempeñaban su labor en el frontón bilbaíno. Para la empresa Palas Euskalduna, que suministraba material para la práctica totalidad de la plantilla, el cierre no implica un perjuicio económico, pero sí moral. "Es muy triste que todo esto desaparezca", señala uno de sus intendentes, Juan Carlos Prieto.
Pablo Fusto (Buenos Aires, 1980) ha sido el último estandarte de la pala. El argentino, campeón de Euskadi por parejas los dos últimos años, no se explica lo que ha pasado: "En Argentina no entienden que la pala, con lo que ha sido para Bilbao, se muera así, pero yo no quiero creer que vayan a dejar que desaparezca". No obstante, se da unos meses como límite: "Si no sale nada, prefiero volver a mi país".
El cubano Vladimir Luján, actual campeón individual, sabe que su futuro personal no está en su ciudad, La Habana. "Llevo cinco años aquí. Estoy casado y tengo mi vida hecha aquí. Yo estaba centrado en la pala, pero tal vez ahora busque otra ocupación. Con este deporte no te hacías rico, pero al menos podías vivir. Voy a tener paciencia, porque siempre he vivido para esto. Siento mucha tristeza, pero tengo mucha fe en que esto vuelva a salir adelante", indica.
El vizcaíno Esteban Gaubeka, campeón individual en 2004 y 2005, continuará su entrenamiento, al igual que el resto de pelotaris. "Estamos quedando entre nosotros para seguir con la preparación, en previsión de lo que pueda pasar en los próximos meses. Existen rumores, pero no hay nada claro. Me parece que lo más importante es que podamos atraer a las televisiones y las instituciones, aunque sabemos que no podemos igualarnos con la mano", comenta.
Eso también lo sabe el veterano profesional Jon Torre, a punto de la retirada. "Habría que hacer algo similar a la mano y que acudir al Deportivo sea un acto de relieve social, como sucede en las grandes finales manistas. Todos los deportes necesitan ídolos y esos se forman a través de la televisión", defiende.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.