_
_
_
_
MÚSICA EN 7 D

De la copla al ritmo de África, las mujeres llenan los escenarios

Todo es femenino esta semana: de la rítmica africanidad de Oumu Sangaré o Sally Nyolo a las suaves canciones de Olga Román; del jazz de Natalia Dicenta a los ecos portugueses de Dulce Pontes y Cristina Branco; de la copla revisitada de Martirio a la deliciosa Cathy Claret y al rap de Vanexxa. En torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, las principales actuaciones musicales están protagonizadas por mujeres.

- Fémina 07. La Fundación Autor y la asociación La Noche en Vivo, que agrupa a los bares madrileños de música en directo, vuelven a organizar Fémina, un proyecto que prioriza las actuaciones de mujeres durante el mes de marzo. La lista de artistas que se distribuyen por los bares hasta finales de la semana que viene es interminable, y en esta primera semana se vislumbran actuaciones más que interesantes.

El abanico es amplio. Valgan algunos ejemplos: Natalia Dicenta aborda los estándares del jazz en compañía del pianista panameño Vicente Borland, mientras que Vanexxa sienta la irreverencia en formato de rap cabaretero. La dulzura, aunque en versiones diferentes, es el eje de las propuestas de la madrileña Olga Román y la francesa de dejes andaluces y catalanes Cathy Claret. La mallorquina Victoria Lerma, junto a la madrileña-mexicana Lou Garx, Garaje Jack, África Montero y Belén Arjona sería la respuesta desde la canción de autora de tintes rockeros. Freak Mummy o Sweet Vandals servirían el mejor funky.

- Creadoras. El continente africano ha sido este año el origen geográfico de muchas de las artistas que están pasando por Ellas Crean, otro de los ciclos de vocación femenina. La maliense Oumu Sangaré es esta semana la gran diva del festival, sin menoscabo de la belga de origen camerunés Sally Nyolo, que se dio a conocer con el grupo Zap Mamma. La africanidad de ambas compite con la exquisitez del baile español de Maria Pagés y con la vistosidad de Ttukunak, dos txlapartistas hermanas gemelas.

Martirio ha llevado el bolero menos previsible a los terrenos del jazz y la canción española, y bajo el manto de su reciente disco, Primavera en Nueva Cork, se presenta en Rivas, donde también estará la portuguesa Dulce Pontes. Ecos de fado tamizado por otras culturas trae Cristina Branco, que ahora presenta su disco en directo con composiciones de la legendaria Amalia Rodrigues y de su disco viajero Ulisses, su anterior trabajo.

- La caña. A los jerezanos Los Delinqüentes se les da muy bien el público de Madrid. Su desparpajo y su natural talento conforman siempre actuaciones muy divertidas donde puede pasar de todo. El Canijo y El Ratón, artífices de ese sonido que les emparienta con los Veneno y Pata Negra de hace tres décadas, presentan de nuevo en Madrid las canciones de su reciente Recuerdos garrapateros de la flama y el carril, aunque también han prometido canciones nuevas.

Cañeros de los de antes son Barón Rojo, toda una institución del metal patrio. En su estela están Skizoo, aunque abordando el género desde planteamientos más actuales. El antídoto a la dureza y brutalidad de ambos grupos puede venir de la sutileza de Chris y Carla, el dúo que sustentaba hace no hace muchos años a The Walkabouts. Los canadienses Billy Talent, sin embargo, sirven trepidación y energía, mientras que el californiano Sid Griffin, algo así como el padrino actual del country-rock, hace valer su espléndido pasado al frente de The Long Ryders, el grupo que en los ochenta reivindicó las enseñanzas que The Byrds y Gram Parssons habían trazado en los sesenta.

- Regresos. Tras su paso por Sevilla, donde ha tocado acompañando al escritor británico Nick Hornby (autor de las celebradas y tan rockeras novelas Alta fidelidad o 31 canciones), Marah, el grupo formado en Filadelfia por los hermanos Bielanko, vuelve a El Sol. Sooner or later in Spain es el disco con el que ahora causan admiración por el mundo y que está grabado en Mataró.

De regreso están también Los Ronaldos, ahora ya para atreverse a reiniciar su carrera más allá de un antojo pasajero de reagrupación coyuntural para celebrar alguna efeméride. Acaban de grabar cuatro nuevas canciones que ahora presentan para ir abriendo boca de su nueva etapa, convertidos de nuevo en el cuarteto que fueron en sus inicios.

- Virtuosos. El saxo tenor del estadounidense Yuste Lateff suena en el San Juan para delicia de los amantes al mejor jazz del mundo. Al saxo se entrega también Jorge Pardo, que esta semana hace doblete con dos formaciones distintas. Tommy Emmanuel llega de Australia para mostrar que es el guitarrista más rápido del mundo. Aunque parezca un eslogan para el circo, donde prima la cantidad sobre la calidad, lo cierto es que su velocidad no está reñida con el sentimiento. La semana da también para seguir riéndose con Les Luthiers por una larga temporada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_