_
_
_
_
_

Feijóo defiende la legalidad de las empresas del alcalde de Arteixo

Cinco sociedades de Pose construyen en el centro del municipio

El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, respaldó ayer al alcalde de Arteixo, Manuel Pose, que repetirá como candidato popular en las próximas elecciones municipales, y defendió la "legalidad" de su actividad empresarial. Pose reconoce abiertamente que cinco de las 16 sociedades del grupo empresarial que preside promovieron la construcción de edificios en el centro de la localidad que gobierna desde 1995.

A pesar de la actividad inmobiliaria de Manuel Pose, admitida por el propio regidor municipal y cuestionada desde algunos sectores del PP, Feijóo insistió ayer en que el alcalde se dedica a esta actividad "desde la década de los 70" y antes de entrar en la política. El líder del PP gallego subrayó que se trata de una "dedicación legal y conocida por todas las personas", y atribuyó la aparición ahora de estas denuncias a la proximidad de las elecciones municipales.

Feijóo recalcó que en el PP "no cabe gente que incumpla la ley", pero aseguró que no es el caso del alcalde de Arteixo y candidato de esta formación. Así, matizó que "no se ha aprovechado de su cargo de alcalde" para desarrollar una actividad mercantil y recordó que ya se dedicaba a estos negocios antes de ser alcalde. El presidente popular precisó que lo que no aceptarán en su partido es a personas "que utilizando su cargo, hagan actividades mercantiles".

También Manuel Pose atribuye la publicación de sus actividades empresariales a una campaña para desprestigiarlo en las elecciones de mayo. "Ser alcalde y empresario no es delito", afirma. Pose, que es miembro de la Junta Directiva del PP gallego, alega en su defensa que sus actividades empresariales son muy anteriores a su acceso a la alcaldía de Arteixo y que son además "de todos conocidas". No hay, en su opinión, ni incompatibilidad, ni trato de favor para sus sociedades porque procura, dijo, "actuar con transparencia".

En una extensa rueda de prensa, el pasado miércoles, el regidor confirmó ser el dueño mayoritario y presidente del grupo Alumán -constituido en 1972- y de Inversiones Arteixo, una empresa patrimonial creada en 1984 que se dedica a la promoción inmobiliaria y asesoramiento a dueños de suelo. "Suele desarrollar a los promotores de suelo las obras que quieren hacer", explicó Pose Miñones. Su grupo empresarial, según indicó, crea una sociedad para cada promoción urbanística, cuya actividad cesa al finalizar las obras si bien no son dadas de baja durante un tiempo a efectos de asumir posibles responsabilidades civiles si surge cualquier problema con el edificio que construyó.

Con dedicación exclusiva

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde de Arteixo, que tiene dedicación exclusiva y cobra de las arcas municipales un sueldo bruto anual de 61.200 euros -el segundo mejor pagado de la comarca coruñesa-, considera que el bastón de mando del Ayuntamiento es perfectamente compatible con la presidencia de sus promotoras inmobiliarias. Y arguye que, como alcalde, actúa con sus sociedades "en las mismas condiciones que los demás promotores". Pose destaca que todas las actividades de sus sociedades en el municipio que gobierna cuenta con todos los informes favorables jurídicos y técnicos. En su opinión, el hecho de presidir comisiones de gobierno que otorgan licencia de obra a alguna de sus sociedades no es ilegal.

Arteixo, con 25.800 habitantes, es uno de los municipios más pujantes de la comarca de A Coruña. En su polígono industrial de Sabón tienen su sede la principal empresa textil de España, Inditex, varias de sus filiales, como Zara, así como La Voz de Galicia. El futuro puerto exterior de A Coruña, ahora en construcción, también se asentará en terrenos de Arteixo, en Punta Langosteira.

Manuel Pose gobierna en minoría desde septiembre de 2006. Cinco de los 12 concejales del PP que conformaban el equipo de gobierno fueron destituidos tras anunciar que se presentarían a las elecciones por el partido Terra Galega. Atribuyeron su ruptura con el alcalde a su hartazgo por "las continuas irregularidades urbanísticas". Entre los discrepantes, estaban los hasta entonces responsables municipales de Hacienda y de Urbanismo.

El PSdeG y el BNG de Arteixo reclamaron la intervención de oficio de la Fiscalía ante las promociones inmobiliarias del alcalde en Arteixo, una actuación que consideran "gravísima". Lo cierto es que Manuel Pose ya arrastra una larga lista de problemas con la justicia. El fiscal abrió ya al menos cinco diligencias informativas para investigar presuntas irregularidades en actuaciones urbanísticas del gobierno municipal del PP en Arteixo.

Pero para Alberto Núñez Feijóo, todo está "aclarado", con la información que Pose aporta todos los años de sus actividades antes de tomar posesión como regidor, indicó ayer, en alusión a sus tres legislaturas al frente del Ayuntamiento de Arteixo. Respecto a las críticas de miembros del PP a Pose, Feijóo señaló que en esta formación "no hay un pensamiento único". "Hay gente que porque dice comprender los problemas del Estado israelí lo echan", indicó en referencia a la expulsión del BNG del líder de Esquerda Nacionalista en Vigo, Pedro Gómez-Valadés.

El error informático

Manuel Pose aparece en las actas municipales como presidente de una comisión de gobierno en la que se trataban asuntos en los que podría incurrir en incompatibilidades. Fue un "error informático", asegura el alcalde, que ayer se consideró "respaldado" por su partido. En dicho respaldo incluyó al portavoz del PP en Oleiros, quien criticó que Pose compatibilice su actividad profesional con la alcaldía. El regidor lo redujo todo a la confusión sobre su actividad como promotor y constructor. Recalcó que él se dedica a esto último.

En efecto, en la presentación de su candidatura en el Mesón de Pastoriza, en Arteixo, estuvo arropado por el secretario provincial del PP coruñés, Carlos Negreira, y por el ex ministro José Manuel Romay Beccaría, además del propio Feijóo, entre otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_