Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Puigcercós afirma que Cataluña es una "colonia" de España

El consejero de Gobernación catalán y secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Puigcercós, afirmó que las deficiencias registradas en el servicio de Cercanías de Renfe en esta comunidad, con una veintena de averías en lo que va de año, demuestra que "Cataluña es una colonia de España" porque "no puede decidir sobre su futuro".

Puigcercós hizo estas declaraciones en una fiesta popular en la población barcelonesa de Vilassar de Mar, en la que reiteró su apoyo al boicoteo de pago de billetes a Renfe que tuvo lugar el pasado jueves. El presidente de la Generalitat, José Montilla, desautorizó las declaraciones de su consejero.

El portavoz de las juventudes de Esquerra y parlamentario autonómico, Pere Aragonés, exigió el inmediato traspaso del servicio de Cercanías al Gobierno catalán, pese a que su grupo rechazó esta semana una propuesta similar presentada por CiU en la Cámara autónoma.

Por otra parte, el Gobierno catalán "ha iniciado contactos" con la Dirección General de Tráfico para incorporar el distintivo CAT a las matrículas. Así lo asegura el conseller de Interior, Joan Saura, en respuesta a una pregunta parlamentaria a la diputada de CiU Elena Ribera sobre la incorporación de dicho distintivo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de marzo de 2007