_
_
_
_
_

La Universidad Carlos III de Madrid cambia de rector tras casi dos décadas

Tres candidatos concurren a las elecciones del próximo lunes para sustituir a Peces-Barba

J. A. Aunión

La Universidad pública Carlos III de Madrid nació en 1989 y, desde aquel momento, ha crecido bajo el mandato del mismo rector, uno de los padres de la Constitución y ex presidente del Congreso de los Diputados, Gregorio Peces-Barba.

Sus 18 años en el cargo, que abandona el próximo lunes, representan sin duda uno de los mandatos más largos en una universidad pública tras la vuelta de la democracia a España en 1978.

Los aspirantes insisten en la proyección exterior y en fomentar la investigación
Más información
LUCIANO PAREJO: Extender la evaluación continua y externa
DANIEL PEÑA: Grabar las clases y colgarlas en Internet
JOSÉ MANUEL TORRALBA: Hacer una dirección participativa y profesionalizada

Tres candidatos competirán en las elecciones a rector del próximo 12 de marzo: los catedráticos Luciano Parejo, José Manuel Torralba y Daniel Peña Sánchez. La campaña electoral comienza hoy y se cerrará el próximo viernes. Toda la comunidad educativa, es decir, profesores, personal administrativo y alumnos, votará en los comicios, aunque no todos los sufragios contarán lo mismo, ya que tendrán mayor peso los de los docentes funcionarios (el 54%).

El candidato que ya ha ocupado el cargo de rector -lo hizo entre 2005 y 2006 en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo- es Luciano Parejo. También ha ocupado distintos cargos en la Administración pública y en puestos de responsabilidad en la Carlos III, como el de vicerrector de Coordinación. Daniel Peña es catedrático del departamento de Estadística, que ahora dirige. Ha pasado distintos periodos en universidades de EE UU y Canadá. José Manuel Torralba es ingeniero de minas y también ha ocupado distintos cargos de responsabilidad en la Carlos III, como vicerrector de Investigación o vicepresidente ejecutivo de la fundación de la universidad. La candidatura de Torralba ha recibido el apoyo de Federico Mayor Zaragoza.

Uno de los tres, todos con amplia experiencia dentro del campus, se enfrentará al reto de continuar la labor de Peces-Barba, que durante sus 18 años como rector ha colocado a la Carlos III en los puestos de cabeza de las universidades españolas. Pero, además, tendrán que adaptar el campus al espacio común europeo, que cambiará en los próximos años la estructura de las titulaciones para hacerlas similares en todos los países del continente. Así, los programas de los tres candidatos insisten en la internacionalización y en darle más peso a la investigación.

Dividida en los campus de Getafe, Leganés y, a bastantes kilómetros de distancia, Colmenarejo, la universidad cuenta hoy con más de 16.800 alumnos y de 1.600 profesores. El campus ofrece 40 titulaciones. Doce de ellas son estudios conjuntos o combinados de varias carreras (Derecho y Economía o Informática y Documentación, por ejemplo), y otras seis ofrecen la posibilidad de estudiar toda o parte de la titulación con planes bilingües. Algunas de las señas de identidad de la Carlos III son el énfasis que se pone en las prácticas y un alto nivel de exigencia en el primer curso.

El actual rector, Gregorio Peces-Barba, en su último discurso público, tras agradecer su esfuerzo a todos los docentes, personal de administración y alumnos, se declaró orgulloso "de la calidad y la excelencia alcanzadas", pero también se mostró "crítico de la obra realizada". "Soy consciente de que queda mucho por hacer", añadió.

Si ninguno de los tres candidatos obtuviera en las elecciones del lunes más de un 50% de los sufragios, los dos más votados se volverían a enfrentar en una segunda vuelta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_