Piqué afirma que el etarra mintió con su huelga de hambre
El líder del Partido Popular (PP) de Cataluña, Josep Piqué, no tuvo reparos ayer, en un acto público de su formación en poner en duda la veracidad de la huelga de hambre del etarra Iñaki de Juana Chaos y arremetió contra el Gobierno por haber "engañado" a los españoles al justificar su salida de la cárcel para evitar que muriera. En concreto, Piqué se refirió al presidente José Luis Rodríguez Zapatero en términos de "mentira" e "ignominia".
"En ningún caso, en el mundo alguien ha pasado de los 44 días en huelga de hambre. Éste llevaba 145 días [llevaba 115] y se ha ido andando; y si un señor está en inminencia de muerte por lo menos sale sondado. Salió tan tranquilo. ¡Qué engaño es éste!", manifestó Piqué entre los constantes aplausos y vítores de los 500 asistentes al acto de presentación del alcaldable del PP por Barcelona, Alberto Fernández Díaz.
Piqué continuó con su diatriba: "Un señor que lleva 145 días en huelga de hambre no se hace unas fotos de pie en plan chulesco ni retoza con su novia si está en peligro de muerte. ¡Qué tomadura de pelo es ésta!". "Que no nos anden con monsergas humanitarias. Hay una cesión política del Gobierno a ETA con una excusa endeble. Querían que De Juana no fuera un mártir y le han hecho un héroe para su mundo y un vencedor ante la opinión pública española", continuó el dirigente popular, interrumpido constantemente con gritos del público en contra del Ejecutivo socialista.
"¿Cómo podemos explicar a Ortega Lara, que sí salió en un estado lamentable [de su secuestro tras 532 días], no como este personaje, que si se hubiera cedido ante ETA se habría evitado esos 500 días de calvario?", se preguntó Piqué, que ha repetido la misma reflexión respecto al concejal del Ayuntamiento de Ermua asesinado por ETA, Miguel Ángel Blanco.
"Amenazar sirve para algo"
Por otra parte, el presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, sostuvo ayer que tras "la excarcelación" de De Juana Chaos se va a poner en marcha un "proceso B" en el que ETA tiene encima de la mesa el mensaje de que "el terrorismo da resultados" y "amenazar al Gobierno sirve para algo". Basagoiti añadió que "el plan B va por peor camino aún que el proceso A", informa Efe.
Para Basagoiti, la única esperanza es que "los ciudadanos se rebelen" y que "haya una alternativa distinta a la que hay encima de la mesa" y que "alguien defienda en las instituciones la política que había dado resultados contra ETA".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Indulto
- Josep Piqué
- Iñaki de Juana Chaos
- Huelgas hambre
- Orden público
- Presos ETA
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Terroristas
- Presos terroristas
- Malestar social
- Beneficios penitenciarios
- Política antiterrorista
- PP
- Partidos políticos
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Régimen penitenciario
- Sucesos
- Grupos terroristas
- Gente
- Terrorismo
- Justicia
- Política