Rajoy: "Zapatero ha cedido al chantaje de ETA y trata mejor a Batasuna que al PP"
El líder popular sostiene que la decisión sobre De Juana "no es decente, ni ética, ni inteligente"
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, arremetió ayer en un acto del PP en Constantina (Sevilla) contra la decisión del Gobierno de conceder la prisión atenuada al etarra Iñaki de Juana Chaos. Rajoy afirmó que Zapatero "trata mejor" a Batasuna que al PP. "Yo casi le pediría que nos tratase como a Batasuna", apostilló. Y luego juzgó así la decisión: "No es justa, ni es decente, ni es ética, ni es moral, ni es inteligente". Rajoy anunció que pedirá explicaciones al presidente Zapatero "en el Parlamento y en la calle", y agregó que "ceder al chantaje de ETA es todo lo contrario" a una actuación "inteligente".
Rajoy: "Los terroristas conocen el camino. Aquí hay un Gobierno débil y ya saben qué hacer"
"Es el acontecimiento más grave que ha vivido España en los últimos años"
"¿Qué pasa con los presos comunes que han anunciado una huelga de hambre? ¿Son de peor condición?"
"Le debe una explicación a los españoles, que somos ciudadanos, no súbditos", clamó Mariano Rajoy ante unos 400 ciudadanos de Constantina que llenaban la antigua Iglesia de la Concepción de la localidad sevillana. El líder del PP advirtió de que cuando se toma una decisión como la relativa a De Juana Chaos, los españoles tienen "derecho a que se les explique".
"Sólo quiero decir que ceder al chantaje de una organización terrorista es exactamente lo contrario de una decisión inteligente. Es algo absolutamente disparatado porque ahora los terroristas ya conocen el camino. Porque, ¿qué pasa si ahora surgen nuevos de juanas chaos y hacen una huelga de hambre? ¿Se les va a tratar igual que a De Juana Chaos o no? ¿Y qué pasa con esos presos comunes que han anunciado una huelga de hambre? ¿Son de peor condición que De Juana Chaos? Ya saben ahora ETA y Batasuna que aquí hay un Gobierno débil, que cede, y por tanto ya saben lo que tienen que hacer, presionar a ese Gobierno. Por tanto, es la decisión menos inteligente que he visto en mi vida. Es una decisión que ni es justa, ni es decente, ni es ética, ni es moral, ni es inteligente", añadió Rajoy entre aplausos.
El líder del PP realizó a continuación una petición: "Yo casi le pediría al presidente del Gobierno que en su discurso político y en el del Partido Socialista, se nos tratase como se trata a Batasuna, porque es que el presidente del Gobierno y el Partido Socialista tratan en su discurso político mejor a Batasuna que al Partido Popular" y "a Otegi mejor que a María San Gil", según Rajoy.
Para entonces, el auditorio ya estaba más caldeado, y los aplausos a las intervenciones de Rajoy se sucedían: "Es que el presidente del Gobierno ha dicho que De Juana Chaos está a favor del proceso de paz y que Otegi es un hombre de paz y es que el presidente del Gobierno parece que olvida que hay un partido democrático" como el PP que merece "cierto respeto", añadió.
El líder popular hizo entonces referencias a los medios de comunicación. "En España, antes había medios de comunicación de centro izquierda, lo cual es muy razonable. Después dejó de haber medios de centro izquierda y hubo medios progubernamentales, ahora ya ni siquiera hay eso, ahora ya son simplemente anti PP porque para decir que el señor Rodríguez Zapatero hace bien las cosas, para argumentar, para razonar, y para defender al Gobierno hay que tener una imaginación a prueba de bombas".
Finalmente, y antes de hacer un repaso crítico a acontecimientos como la retirada de la ley antialcohol, Rajoy reiteró que convocará una marcha contra esta decisión para demostrar "que esto tiene salida, que se puede hacer de otra forma y que el PP está dispuesto a ello, que no se va a ceder al chantaje de ninguna organización terrorista y que la batalla a los terroristas se les gana seguro, porque es imposible que una nación como España con más de 500 años de historia y 44 millones de españoles pueda ser derrotada por una banda terrorista".
Posteriormente, el líder del PP se comprometió a tratar el asunto con "moderación y responsabilidad". Rajoy sostuvo que sería "demoledor para el sistema democrático" que Zapatero no acudiera al Congreso a explicar su decisión: "Queremos saber: ¿cuál es la razón por la que se ha tomado esa decisión. Y si eso vale para cualquier preso y si conoce algún país del mundo democrático donde se acepten esos chantajes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Mariano Rajoy
- Iñaki de Juana Chaos
- Huelgas hambre
- Indulto
- Presos ETA
- Orden público
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Presos terroristas
- Malestar social
- Beneficios penitenciarios
- PP
- Política antiterrorista
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Partidos políticos
- Régimen penitenciario
- Sucesos
- Grupos terroristas
- Gobierno
- Gente
- Terrorismo
- Administración Estado
- Justicia