Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Patentado un catalizador que reduce la toxicidad del tabajo un 66%

Científicos de la Universidad de Alicante han patentado un catalizador que, al mezclarlo con el tabaco, reduce aproximadamente el 66% la nicotina, alquitrán, monóxido de carbono y otros compuestos tóxicos que se desprenden al encender el cigarrillo. El director de la investigación, el catedrático de Ingeniería Química Antonio Marcilla, comentó que una empresa de distribución de tabaco ya se ha interesado por la patente, presentada en España y en la Unión Europea.

El catalizador en cuestión es una especie de arcilla que modifica las reacciones de descomposición del tabaco y hace que, al quemarse, produzca mayor cantidad de residuo sólido junto con la ceniza. El coste de producción del catalizador puede resultar asumible y el aroma y sabor del tabaco mezclado con este producto parecen no variar, según explicó Marcilla. "Se podría decir que la persona que se fuma un paquete con este producto inhalaría el equivalente a los compuestos tóxicos de sólo cinco o seis cigarrillos", comentó el investigador.

El grupo de investigadores trabaja en el control de emisiones en la quema de neumáticos, por ejemplo, e inició el análisis de los catalizadores del tabaco hace dos años de forma casual como un derivado de otros trabajos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de marzo de 2007