Civilización y progreso
Hemos puesto demasiadas expectativas en el supuesto hombre civilizado y, por eso, cuando éstas no se cumplen nos sentimos defraudados. En realidad estamos mucho menos evolucionados de lo que pensamos, y nuestra realidad está más gobernada por las emociones, instintos y pasiones que por el juicio, la razón o la reflexión. Recordemos algunos ejemplos: guerras, terrorismo, homicidios y asesinatos, violencia en todas sus formas, abuso infantil, fanatismos, intolerancia, insolidaridad, terrorismo ambiental, etcétera.
Un error de nuestro tiempo es equiparar el desarrollo conseguido con los avances como seres civilizados; pero, desgraciadamente, estos progresos no discurren a la par. Y es así que somos capaces de hacer cosas extraordinarias gracias al desarrollo científico y tecnológico; pero, en asuntos donde demostrar el progreso moral y ético, nuestro grado de civilización resulta mucho más dudoso y exiguo.
El progreso hace que olvidemos nuestra humilde realidad. Vamos por la vida disfrazados de modernidad y somos más apariencia que realidad; somos soberbios, vanos e ilusos y, seguramente, más dignos de lástima que de reproches: somos humanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.