_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Civilización y progreso

Hemos puesto demasiadas expectativas en el supuesto hombre civilizado y, por eso, cuando éstas no se cumplen nos sentimos defraudados. En realidad estamos mucho menos evolucionados de lo que pensamos, y nuestra realidad está más gobernada por las emociones, instintos y pasiones que por el juicio, la razón o la reflexión. Recordemos algunos ejemplos: guerras, terrorismo, homicidios y asesinatos, violencia en todas sus formas, abuso infantil, fanatismos, intolerancia, insolidaridad, terrorismo ambiental, etcétera.

Un error de nuestro tiempo es equiparar el desarrollo conseguido con los avances como seres civilizados; pero, desgraciadamente, estos progresos no discurren a la par. Y es así que somos capaces de hacer cosas extraordinarias gracias al desarrollo científico y tecnológico; pero, en asuntos donde demostrar el progreso moral y ético, nuestro grado de civilización resulta mucho más dudoso y exiguo.

El progreso hace que olvidemos nuestra humilde realidad. Vamos por la vida disfrazados de modernidad y somos más apariencia que realidad; somos soberbios, vanos e ilusos y, seguramente, más dignos de lástima que de reproches: somos humanos.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_