Euskadi y Aquitania constituyen un órgano para estrechar su cooperación
La Conferencia Eurorregional nace tras 15 años de trabajo común
Las autoridades de Euskadi y Aquitania han conformado un órgano de cooperación transfronteriza, sin personalidad jurídica, que pretende aportar soluciones a los problemas cotidianos que afectan a los ciudadanos de ambos lados de la frontera. La Conferencia Eurorregional se ha constituido tras más 15 años de colaboración institucional, y actuará en materia de transporte, servicios sociales y educación.
A la firma de la convención asistieron el lehendakari, Juan José Ibarretxe; el presidente del Consejo General de Aquitania, Alain Rousset; el presidente del Consejo General de los Pirineos Atlánticos, Jacques Laserre, y el diputado general de Guipúzcoa, Joxe Joan González de Txabarri. La Conferencia se constituyó en presencia del prefecto de los Pirineos Atlánticos, Marc Cabane, y el presidente del Consejo de Electos del País Vasco francés, Alain Lamassoure.
Todos coincidieron en destacar que la puesta en marcha de esta instancia transfronteriza supone "un hito histórico". Ibarretxe añadió el calificativo de "simbólico" porque "estamos superando las fronteras en un momento en que Europa pasa dificultades para decidir su marco constitucional".
La Conferencia Eurorregional nace tras "más de 15 años de cooperación transfronteriza" y se encargará de "aportar soluciones prácticas a los problemas cotidianos" de los ciudadanos que viven a ambos lados del Bidasoa.
Espacio de diálogo
Este órgano no reemplazará a las instituciones existentes, al no tener competencias concretas, ni pretende poner en marcha proyectos por sí sola. Es "un espacio de diálogo y de resolución" de los problemas originados por "bloqueos jurídicos, institucionales y por la diversidad de los operadores implicados".
Dicho órgano de cooperación ha escogido tres ámbitos prioritarios de trabajo. Tratará de "facilitar la movilidad de las personas mediante la mejora de las infraestructuras de transporte y del servicio público transfronterizo. Impulsará actuaciones en el ámbito sanitario y social, como la colaboración hospitalaria y la lucha contra la drogadicción y la violencia de género. Y reforzará la interrelación universitaria, para lo cual facilitará la movilidad de los profesores e investigadores.. También intervendrá en materia de medio ambiente y hará un "esfuerzo especial" en la enseñanza de las tres lenguas de la eurorregión (español, euskera y francés).
Ibarretxe manifestó que, 50 años después de la firma del Tratado de Roma, "estamos tratando de que las fronteras no nos dividan, sino que nos permitan resolver los problemas en común". Los representantes institucionales aseguraron que no existe en Europa un caso similar de cooperación transfronteriza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.