_
_
_
_

Un perito señala que el estado del material del metro era aceptable

Las simulaciones prueban que la velocidad fue determinante en el descarrilamiento

Andrés Cortabitarte, director de Seguridad en la Circulación para Adif y perito designado por el juzgado de Instrucción número 21 de Valencia para señalar las causas del descarrilamiento del metro del pasado 3 de julio, en el que fallecieron 43 pasajeros, señala que el material, tanto los vagones como sus elementos, y la vía tenían un estado aceptable. Con ello, y tras realizar varias simulaciones, imputa el accidente a la velocidad.

Cortabitarte señala en su informe, de un millar de folios y 13 anexos, que la velocidad a la que debía circular el metro de la línea 1 por el tramo en el que ocurrió el fatal accidente, a 50 metros de la estación de Jesús desde la Plaza de España, estaba perfectamente establecida y era la indicada por las características del trazado. En relación directa con la velocidad a la que estaba permitida la circulación, y tras la revisión tanto del escenario de la tragedia como del los convoyes siniestrados, todos los materiales eran adecuados. Es cierto que recoge la carencia de históricos sobre algunas revisiones de algunos de esos elementos. Pero aún así, y sin que señale bondades de la infraestructura examinada, considera que de haber circulado el tren a la velocidad máxima permitida no hubiera ocurrido el accidente, no hubiera habido un elemento de carácter técnico ligado a los distintos elementos materiales intervinientes, que hubiera desencadenado la tragedia.

Específicamente, el informe recoge: "Las traviesas se encontraban en buen estado; las sujeciones de los carriles a las traviesas no presentaban defectos, encontrándose en buen estado; los defectos detectados en los parámetros de vía no son determinantes para la velocidad de 40 kilómetros por hora; los elementos vitales relacionados con la seguridad del material de la serie 3700 [la del convoy accidentado] analizado se encuentran dentro de los parámetros normales que garantizan una circulación segura".

El Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia trasladó ayer a las partes copia del informe pericial de Cortabitarte. Y ha fijado para el próximo día 12 la vista para la ratificación. Algunas de las partes personadas ya se preparan para solicitar aclaraciones a ese informe y al de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV). El objetivo es saber si se puede determinada en qué medida la existencia de elementos de seguridad capaces de impedir que el tren alcanzara una velocidad superior a la permitida hubiera impedido el siniestro.

Adif, por su parte, emitió ayer un comunicado en el que deja claro que el informe de Cortabitarte no está en absoluto vinculado a la sociedad sino que el experto ha actuado a requerimiento judicial de forma independiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_