_
_
_
_
_

El 38% de los discapacitados no está inscrito como demandante de empleo

El SAE da luz verde a un plan para fomentar la oferta al colectivo

El consejo de administración del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), aprobó ayer el Plan de empleabilidad para Personas con Discapacidad en Andalucía. Se trata de un paquete de medidas para fomentar el empleo en un colectivo de 326.000 personas (el 4% de la población andaluza). Según el consejero de Empleo, se trata, también, de sacar de "la zona oscura" al 38% del colectivo que no está registrado como demandante.

Este plan contará con 57,6 millones de euros y se ejecutará de 2007 a 2013. Está pendiente de aprobación por el Gobierno.

Más información
Semejantes entre iguales

Según el consejero de Empleo, Antonio Fernández, el gran objetivo es facilitar que "todos los desempleados salgan al mercado y que este porcentaje de ciudadanos salga de la zona oscura". Reconoció que aunque esa decisión supondrá "un incremento del paro", no le preocupa.

El plan contempla 127 medidas entre las que se incluyen subvenciones directas a la contratación que en algunos casos pueden superar los 7.000 euros, impulso al autoempleo e incremento de la oferta de formación. Se creará la figura del tutor, que asesorara y ayudará al discapacitado en la propia empresa, convirtiéndose así en "la persona puente" entre el empleado y el empleador. La gran prioridad será la mujer, y a ella irán dirigidas las medidas más potentes.

También se contará con personal especializado en el SAE para atender a estos desempleados y se facilitaran ayudas directas para financiar cursos que incluyan compromiso de contratación y participación de alumnado con discapacidad en todos los cursos de Formación Profesional Ocupación, que reservarán el 5% de sus plazas, así como de escuelas taller y casas de oficio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro de los frentes a cubrir será promover la inclusión en los convenios colectivos de la reserva del 2% de puestos de trabajo para personas con discapacidad en empresas con 50 o más trabajadores. La formación será uno de los pilares de dicho plan de empleo, por lo que se potenciará el fomento del acceso del alumnado con discapacidad en la universidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_