_
_
_
_

Las plataformas antiparquímetros han recurrido 21.000 denuncias

Daniel Verdú

Ahora hace un año los habitantes de los barrios madrileños situados fuera de la almendra central amanecieron con unas extrañas máquinas frente a sus casas. Para aparcar, desde entonces, tuvieron que vérselas con el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y con su ejército de parquímetros y controladores. Desde el primer día se opusieron y se organizaron para luchar contra la medida. Hasta hoy se han formado 12 colectivos antiparquímetros que ayer hicieron balance.

Los irreductibles opositores han reunido 48.500 firmas en 12 meses y han realizado 124 manifestaciones o concentraciones "contra la medida recaudatoria". Han ocupado o interrumpido 11 plenos de las juntas de distrito, donde han acudido regularmente a exponer, con mejores o peores maneras, sus impresiones.

Más información
Los colectivos antiparquímetros vuelven a la carga

Según los datos que han reunido los distintos colectivos y que han puesto en común para el balance, el SER ha realizado 45.000 denuncias en los barrios periféricos, de las cuales se han recurrido 21.000. Se han ganado o han prescrito 11.500 casos. Dicha cifra no pudo ayer ser contrastada, porque el Ayuntamiento asegura que no tiene clasificadas las denuncias por zonas. No obstante, aseguró que es imposible que prospere una cifra tan alta de recursos o de prescripciones.

En el capítulo de vandalismo que incluye la lucha, el balance es de 1.200 parquímetros estropeados. "No funcionan sólo los que rompen. Pero no sabemos cuántos se han tenido que reponer", afirma una portavoz de la Concejalía de Seguridad. La Delegación del Gobierno ha acusado a 10 personas por actos de vandalismo y las empresas adjudicatarias del SER a 28 más. La justicia ha respondido con nueve sentencias absolutorias y una condenatoria. Esta última, a Amador Campa, presidente de la Plataforma Antiparquímetros de Fuencarral, por agredir a un controlador. Según estos colectivos, durante el último año ha habido hasta cinco empresas de detectives contratadas para esclarecer quiénes eran los autores de los estropicios.

La consigna para las elecciones del 27 de mayo: votar a quien incluya en su programa la eliminación de los parquímetros fuera de la almendra central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_