Los colectivos antiparquímetros vuelven a la carga
Los vecinos se manifestarán mañana por la tarde por las calles de Carabanchel Alto para recordar sus dos años de lucha
Los colectivos antiparquímetros celebrarán mañana jueves sus dos años de lucha con una manifestación en el barrio de Carabanchel Alto, en la que piden que se deje de convertir las calles de Madrid "en un negocio, tanto para el Ayuntamiento, como para las empresas concesionarias". Los detractores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en los barrios periféricos de la capital señalan en un comunicado que continúan abiertos al diálogo después de las elecciones del 9 de marzo "en caso de que continúe el actual equipo de Gobierno municipal" y pedirán una reunión con el nuevo alcalde si el actual regidor, Alberto Ruiz-Gallardón deja la Alcaldía para "buscar una solución satisfactoria".
"Hace dos años, el equipo de Gobierno municipal extendió los parquímetros a algunos barrios periféricos de la capital, afirmando que lo pedían los vecinos. Poco tiempo duró la mentira, pues fueron decenas de miles los vecinos de estos barrios que mostraron de muchas maneras su frontal rechazo a esta decisión, exclusivamente recaudatoria. Y poco tardó también la opinión pública en comprobar lo absurdo de esta medida en unos barrios residenciales en los que los problemas de aparcamiento se producen por la noche, no durante las horas laborables", indican los antiparquímetros.
Asimismo, detallan que el conjunto del sistema SER recauda al año tres millones de euros, sin contar con las multas, a pesar de que que el Ayuntamiento "afirme todo lo contrario, presentando un balance parcial negativo". "Para adornar su tremendo error y atropello, el equipo de Gobierno justificaba hace dos años la implantación en que trataba de igualar a los vecinos de los barrios periféricos con los del distrito de Salamanca, lo que sólo ha conseguido en el aspecto recaudatorio", señalan los detractores del SER.
La ruina para el comercio
Los manifestantes aseguran que las máquinas están arruinando a los pequeños comerciantes "que se ven impotentes para competir con grandes superficies, en las que resulta gratuito el aparcamiento, obligando a los vecinos a pagar una nueva tasa sin ninguna ventaja a cambio". Por otro lado, aseguran que una veintena de vecinos de los barrios periféricos se encuentran pendientes de juicios "ante la imposición y la represión municipal".
No obstante, los juicios celebrados hasta ahora 2"han resultado con sentencia absolutoria", agregan. Los antiparquímetros aseguran que las 50.000 firmas entregadas y los 200 actos y manifestaciones realizados han logrado que el Ayuntamiento de Madrid renuncie a extender máquinas a otros barrios periféricos. "Pero sólo su prepotencia y el afán de castigo puede explicar que todavía no los haya retirado de los barrios en los que los impuso a la fuerza, y que son los que expresaron su rechazo más frontal", concluyeron.
La manifestación del colectivo se desarrollará mañana a las 19.00 en las calles Alfredo Aléix, Avenida Carabanchel Alto y Plaza de la Emperatriz. Durante los próximos días también se desarrollarán otras actividades, como proyecciones de un documental, para festejar los dos años de lucha contra los parquímetros, que comenzaron a funcionar a principios de marzo de 2006.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.