_
_
_
_
_

Bermejo afirma que la máquina del Estado está en alerta para que Batasuna no burle la ley

El PP asegura que la inacción puede llevar a que ETA "vuelva a las instituciones, y a matar"

Todos los servicios competentes del Estado están vigilantes para que partidos o plataformas que tengan conexión con Batasuna y pretendan concurrir a las elecciones del 27 de mayo sean ilegalizados. Pero todavía no hay pruebas. Éste fue el mensaje que ayer dieron los ministros de Justicia e Interior, Mariano Fernández Bermejo y Alfredo Pérez Rubalcaba, en respuesta a una batería de iniciativas parlamentarias del PP. El responsable de Justicia e Interior del PP, Ignacio Astarloa, no les creyó. "Con su política nos podemos encontrar con que ETA vuelva a matar y Batasuna vuelva a las instituciones".

Al igual que la semana anterior, el PP decidió que el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, tenía que ser el objeto preferente de sus críticas: para que pidiera perdón por su intervención de la semana anterior y, de paso, también por los crímenes de los GAL. "No me pida que pida yo perdón por algo que he condenado siempre. A lo mejor el subconsciente le traiciona a usted", le respondió a Jorge Fernández, del PP, para indignación de este grupo.

Los populares estaban muy enfadados porque la mitad de las preguntas destinadas a Bermejo las respondió el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Este hecho supone para el PP que el gobierno "ya está arrepentido" de ese nombramiento, "le esconde", por lo que le llamarán "el ministro fugitivo".

Sin embargo, Bermejo volvió a la tribuna para responder a una interpelación del responsable de Justicia e Interior del PP, Ignacio Astarloa, sobre los mismos asuntos de los que se le acusó de huir: la posibilidad de que Batasuna, con otros nombres o a través del PCTV, se presente a las elecciones municipales del 27 de mayo. De las respuestas de Rubalcaba y Bermejo se desprende con nitidez que el Ejecutivo está ya vigilante. Ambos ministros coincidieron en utilizar la misma expresión, "la máquina está engrasada" para ilegalizar si es que hay pruebas que avalen la conexión con Batasuna. "No basta tener sólo voluntad, que la tenemos, y poner los medios, que los ponemos, sino probar la conexión".

El titular de Justicia hizo unas consideraciones hasta ahora inéditas en el Gobierno. "Ya he dado instrucciones al Servicio Jurídico del Estado, a la Fiscalía General del Estado, los servicios de seguridad están haciendo su trabajo; no se ha hecho dejación de funciones. Si se demuestra, iremos a por ellos con la ley, en eso estamos, llegaremos, pero cuando existan pruebas y no desde la pura especulación". Bermejo advirtió que para no entorpecer ese trabajo no iba a dar "detalles" de las investigaciones en marcha.

Antes, Astarloa, que hizo una intervención dura y sin concesiones de fondo pero con un tono y estilo que el ministro calificó "de Estado", acusó al Ejecutivo de no querer ver lo que todo el mundo sabía. "Con su política nos podemos encontrar con que ETA vuelva a matar y Batasuna vuelva a las instituciones". Astarloa relató las actividades públicas de plataformas del ámbito de Batasuna por todos los rincones del País Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_