_
_
_
_
_

La Universidad de Barcelona reorganiza su oferta en seis campus, dos en el área metropolitana

El rector solicita una inversión pública de 100 millones de euros en el recinto de la Diagonal

La Universidad de Barcelona (UB) hizo público ayer un plan para concentrar su oferta universitaria en seis campus, dos de ellos en el área metropolitana, situados en Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat y Santa Coloma de Gramenet. El propósito de la UB es renovar casi la totalidad de sus instalaciones en seis años, así como reurbanizar el campus del norte de la Diagonal, que comparte con la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). El rector de la UB, Màrius Rubiralta, reclamó una inversión de más de 120 millones de euros, 100 de los cuales se destinarían al recinto de la Diagonal.

La entrada de Barcelona por la Diagonal es, en la actualidad, un espacio descuidado: aceras en mal estado, descampados convertidos en aparcamientos y prostitución nocturna. La UB, junto a la UPC, pretende dar un giro de 180 grados a esta panorámica. Por ello, ambas universidades llevan años solicitando al Ayuntamiento una reurbanización de la zona.

Las dos universidades plantean compartir servicios que hasta la fecha ofrecían por duplicado, como los comedores. También destinarán espacio para equipamientos y viviendas para estudiantes.

El plan de la UB prevé la ampliación de la mayoría de las facultades y el parque científico, y el traslado a la zona de la Diagonal de tres facultades: Biblioteconomía, ahora situada en Sants; Relaciones Laborales, hoy en Fort Pienc, y Matemáticas, que ocupa parte del edificio histórico ubicado en la plaza de la Universitat.

El deseo de Màrius Rubiralta es distribuir su oferta en seis campus, y que cada uno de ellos se especialice en un ámbito del conocimiento en concreto. La zona de Diagonal será el recinto de Economía, Derecho y Ciencias; Mundet se volcará en Educación y Psicología, entre otras disciplinas. En Santa Coloma de Gramenet se construirá el nuevo campus de Torribera, que acogerá la Escuela Universitaria de Nutrición y Dietética, así como centros de investigación relacionados con la alimentación.

Las humanidades seguirán emplazándose en el corazón de Barcelona, en dos edificios: las filologías continuarán en la plaza de la Universitat, y Geografía, Historia y Filosofía en la nueva facultad del Raval que se inauguró en septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También se renovarán los dos campus de salud: la Facultad de Medicina, situada en el Hospital Clínico, y las de Odontología, Podología y Enfermería, situadas en Bellvitge. Además, en L'Hospitalet de Llobregat, la UB será uno de los impulsores de un centro empresarial de alta tecnología sanitaria, bautizado como Biopol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_