_
_
_
_

Vivienda financia los planes de accesibilidad de 62 ayuntamientos

El País

El Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales ha concedido subvenciones a 62 ayuntamientos para mejorar la accesibilidad de sus edificios para las personas discapacitadas. El viceconsejero de Vivienda, Javier Dean, presentó estas ayudas, cuya resolución fue publicada ayer en el Boletín Oficial del País Vasco.

En total se han concedido casi tres millones de euros para la elaboración de planes y ejecución de obras que favorezcan la accesibilidad, de los cuales casi 2,5 millones han ido dirigidos a subvencionar a los ayuntamientos y otros 329.410 euros, a asociaciones sin ánimo de lucro.

En esta convocatoria se han beneficiado de las ayudas 62 consistorios. Por una parte, se han subvencionado 21 planes municipales de accesibilidad, que recogen los pasos que deben dar para garantizar la accesibilidad en su entorno urbano. Por otra, han recibido ayudas 135 obras realizadas por los entes municipales para garantizar la accesibilidad, así como para la compra de mobiliario urbano adaptado.

Un total de 11 entidades privadas sin ánimo de lucro recibirán igualmente este tipo de ayudas para la realización de 14 obras, de cuyo importe el departamenrto costeará la mitad.

La inversión realizada por Vivienda en el periodo 2001-2006 ha permitido conceder ayudas a 104 municipios para llevar adelante sus planes de accesibilidad, que representan el 68,6% de la población. Respecto a las obras, se ha subvencionado a 123 ayuntamientos.

Por otro lado, la consejería ha puesto en marcha otras iniciativas para favorecer la accesibilidad en viviendas particulares y comunidades de vecinos. Entre ellas, Dean destacó las subvenciones para adecuar las viviendas y sus accesos a la normativa vigente en materia de discapacidad, informa Europoa Press. Igualmente, resaltó la elevación de los topes máximos de las ayudas concedidas, tanto para cada unidad convivencial como a la comunidad de propietarios.

Discapacitados

Por otro lado, el PSE tachó ayer de "estridente y publicitaria" la gestión realizada hasta ahora por la Diputación de Vizcaya en el ámbito de la dependencia y la discapacidad. El secretario general de los socialistas vizcaínos y candidato a diputado general, José Antonio Pastor, subrayó la "tremenda desigualdad territorial" existente en este terreno, informa Vasco Press.

Pastor descalificó la política social de la Diputación por ser "muy poco ambiciosa y, por tanto, muy injusta e insolidaria para con los ciudadanos que más necesitan", como son los discapacitados. Los socialistas han presentado en Juntas Generales dos nuevas iniciativas en las que reclaman a la Diputación un plan de traslados para que los discapacitados atendidos fuera de Vizcaya -más de 200, calculan- puedan volver y para poner en marcha de la figura del asistente personal para discapacitados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_