_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Una recuperación necesaria

Sirvan estas líneas para resaltar la justeza de las palabras de Hilari Raguer en su artículo del 23 de febrero, "Un canónigo republicano", dedicado a José Manuel Gallegos Rocafull. En efecto, el testimonio sobre su experiencia durante la Guerra Civil era imprescindible, si bien ya había sido publicado en la editorial mexicana Jus en 2005, a partir del texto mecanografiado de su archivo personal. Gallegos fue un andaluz más del exilio del que poco se ha hablado, si bien goza de una gran estima y consideración en México. Sí me gustaría aclarar que no fue diputado en la Constituyente de 1931, sino candidato por la provincia de Córdoba, pero no resultó elegido. En cuanto a su actividad durante la guerra, no se limitó a realizar declaraciones contra la sublevación militar, sino que participó de modo activo, junto a Ossorio y Gallardo y el padre Leocadio Lobo en conseguir que los católicos europeos apoyaran al Gobierno republicano. Fue autor, en aquellos años, de dos folletos: La carta colectiva de los obispos facciosos. Réplica (Ediciones Españolas. Madrid-Valencia, 1937), y otro en Londres el mismo año: Crusade or Class War? Murió en México en 1963, y dejó una obra extensa: libros, conferencias y multitud de artículos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_