JOSÉ LUIS SOLANA | Ex director de Formación del Imefe

El primer destituido

El director de Formación del Instituto Madrileño de Formación (Imefe) fue la primera víctima política del supuesto fraude en el pago de cursos para formar parados. Sólo dos días después de saltar este escándalo, en enero de 2001, fue destituido por mantener una amistad con uno de los socios de Ifomar, Rafael Oriol. De hecho, sufrió un accidente con Oriol en un viaje por Extremadura.

Solana salió malherido de aquel accidente y el socio de Ifomar murió. Ambos habían acudido a la comunidad extremeña para buscar casas rurales e impartir allí cursos de turismo rural.

Solana intervino en la comisión de investigación del Ayuntamiento de Madrid el 27 de febrero de 2001. Allí afirmó que estaba "dolido" por su destitución.

El ex director de Formación aseguró que los cursos del Imefe eran adjudicados a algunas empresas de formación gracias a la recomendación de "concejales de los distintos partidos políticos". La oposición utilizó estas declaraciones para demostrar que los cursos del Imefe no fueron inspeccionados antes de 2000.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 27 de febrero de 2007.