Adjudicaciones iniciadas en 1996 a empresas de afiliados del PP
El caso del Instituto Madrileño de Formación (Imefe) fue publicado por EL PAÍS en enero de 2001.
- 29 de enero de 2001. Redes empresariales con escasa o nula plantilla docente e infraestructura participada por militantes del PP copan desde 1996 la adjudicación de cursos para formar parados del Imefe. Estas empresas habían facturado unos 1.400 millones de pesetas (8,41 millones de euros), lo que suponía casi un 25% de la cantidad adjudicada en ese periodo.
- Destitución de un alto cargo. El Gobierno municipal, del PP, destituye a José Luis Solana, un adjunto a la gerencia del Imefe. La justificación de entonces fue que mantenía "amistad" con un socio (militante del PP) de Ifomar, uno de los grupos más favorecidos por este organismo (31 de enero de 2001).
- Comisión de investigación. Comienza una comisión de investigación creada en el Ayuntamiento para aclarar el supuesto fraude. En su primer día de trabajo, se conoce que el Consistorio pagó más de 50 millones de pesetas (unos 300.000 euros) en 25 cursos de formación a presos que nunca fueron impartidos. (8 de febrero de 2001).
- El gerente se va. El gerente del Imefe, Ricardo Peydró, abandona su cargo al término de la comisión de investigación. Este alto cargo se quedó como asesor del grupo del PP, lo que fue criticado entonces por la oposición (PSOE e IU). (Mayo de 2001).
- Dinero a devolver. El informe definitivo del Ministerio de Trabajo sobre los cursos del Imefe entre 1994 y 1999 reduce a 4,1 millones de euros las anomalías y a 1,8 millones de euros el dinero que el Ayuntamiento debe devolver a la UE. (Junio de 2002).
- Primera sentencia. La administradora de Ifomar, Carlota Rosso Muñoz, es condenada a 22 meses de cárcel por estafa y falseamiento continuado de documento (8 de septiembre de 2004).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.