Washington teme que Al Qaeda reconstruya su red
"Estamos muy preocupados por la reconstrucción de las redes terroristas de Al Qaeda en Afganistán", aseguró ayer el director nacional de Inteligencia de Estados Unidos, Michael McConnell, en una comparencia ante el Comité de Defensa del Senado. La presencia de grupos extremistas a lo largo de la frontera entre Pakistán y Afganistán ha multiplicado la capacidad de Al Qaeda para atacar a las fuerzas estadounidenses en la zona. "Eliminar los refugios de los talibanes y de otros grupos extremistas en las zonas tribales de Pakistán no es suficiente para poner fin a la violencia en Afganistán, pero es necesario", advirtió McConnell.
El director nacional de Inteligencia aseguró que hay "cuestiones abiertas" sobre las intenciones de Corea del Norte, pero añadió que "de momento, las indicaciones van en la dirección positiva". Además, reconoció que Estados Unidos no tiene tanta capacidad para obtener informaciones de seguridad dentro de Corea del Norte, como sería deseable. "Podemos verificar muchas de las condiciones desde la observación externa, pero no en términos de detalles", afirmó.
El nuevo director nacional de Inteligencia -encargado de coordinar las distintas agencias de seguridad de Estados Unidos, entre ellas, la CIA, el FBI y el Consejo de Seguridad Nacional- aseguró también que la situación en Irak "está mejor hoy que hace un año" y que están tomando las riendas para imponer el control de la seguridad en varias zonas del país árabe, incluidos varios distritos de la capital, Bagdad, aunque reconoció que los niveles de seguridad en Irak "todavía no están donde deben estar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.