_
_
_
_

La Xunta dice que reducirá el paro a la mitad, hasta un 4%

El conselleiro de Traballo, Ricardo Varela (PSOE), anunció ayer en el Parlamento que su Gobierno va a reducir el paro en Galicia a la mitad, en tres años. Si la promesa de Varela fuese cierta, en 2009 Galicia se convertitiría en una de las regiones con menos paro del mundo, con sólo 50.000 desempleados y una tasa de paro del 4%.

El conselleiro de Traballo expresó que su plan pretende alcanzar los 1,25 millones de afiliados a la Seguridad Social, frente a los 1,03 afiliados actuales. La previsión de Varela supondría incrementar el empleo legal en Galicia en más de 66.000 personas por año, casi el doble del ritmo de crecimiento actual, que es uno de los más elevados de los últimos 20 años.

El responsable de Trabajo del Gobierno gallego también prometió quintuplicar el número de empresas que se crean cada año en Galicia. El compromiso de Ricardo Varela, divulgado ayer a través de un comunicado oficial de su departamento, es el de crear 35.000 nuevas empresas hasta el final de su mandato. El dato supone una media de apertura neta de 11.600 centros de trabajo por año, frente a los poco más de 2.000 de media actual.

Un plan de 1.000 millones

El plan de empleo de la Consellería de Traballo fue cifrado ayer en casi 1.000 millones de euros de inversión y Varela indicó que tiene su origen en el diálogo social firmado con los empresarios y los sindicatos gallegos.

Siempre según los datos de la Xunta, este año se invertirán 226 millones de euros en programas de igualdad, para primar la contratación de mujeres; 145 millones en el combate del paro de larga duración; 110 millones de euros en subvenciones al empleo de jóvenes; 100 millones en programas de formación ocupacional para trabajadores ya empleados; 95 millones de euros en el despliegue del Servicio Público de Emprego (el antiguo Inem); y 80 millones de euros en programas contra la precariedad laboral.

"Es el principio de una nueva realidad", declaró Ricardo Varela. Entre sus compromisos concretos, el conselleiro anunció que el número de parados va a reducirse en Galicia en 50.000 personas (actualmente hay 107.800 parados según la Encuesta de Población Activa), de los que 40.000 personas serán mujeres.

En su intervención, el conselleiro Ricardo Varela también anunció que la estabilidad laboral (contratos fijos) se incrementará entre un 10% y un 12%, dato que situaría el empleo temporal por debajo del 23%. La tasa gallega de precariedad laboral está ahora entre las más elevadas de Europa, oscilando entre el 35% y el 38%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_