Benidorm reconoce deudas pendientes desde hace una década por valor de 5,18 millones

El Ayuntamiento de Benidorm, gobernado por el PP con mayoría absoluta, aprobó en el pleno de ayer el mayor reconocimiento extrajudicial de deuda de su historia, un dossier de 112 páginas de facturas pendientes fechadas desde el año 1998 a 2006 y que alcanza en conjunto los 5,18 millones de euros. El PSPV relacionó el reconocimiento de los pagos pendientes -la mayoría facturas emitidas por medios de comunicación- con la inminente llegada de la campaña electoral y la necesidad de "tener a todos contentos".

La edil socialista Pilar Martínez recordó que el Consistorio está endeudado hasta el año 2030, con 80 millones en préstamos, y que será difícil obtener dinero para abonar esa cifra al haber llegado al "límite de la capacidad permitida". "Una cosa es reconocer la deuda y otra, poder pagarla", añadió.

El PSPV acusa al PP de electoralismo y señala que el Consistorio debe 80 millones en créditos

El gobierno local dio un primer paso para que algunas de las empresas suministradoras de material al Consistorio puedan cobrar por su servicio, realizado en algún caso hace diez años y que durante este tiempo "no habían sido reconocidas" o "habían permanecido en un cajón", según el PSPV. El concejal de Hacienda, Miguel Llorca, señaló que el trámite se ajusta a lo previsto en la ley y que "el Ayuntamiento cumple y paga, y por eso nadie ha dejado de prestar servicio durante este tiempo". En el amplio dossier de 112 páginas figura material de oficina, fotocopias, material de ferretería, grifería, aire acondicionado, uniformes, prensa, radio y televisión. También las facturas a las comunidades de propietarios donde el Ayuntamiento posee viviendas sociales o locales, reclamadas en multitud de ocasiones sin éxito por estas fincas. "El funcionamiento del Consistorio ha afectado a multitud de pequeñas y medianas empresas, que han estado pagando IVA a Hacienda en sus declaraciones trimestrales sin tener garantizado hasta el día de hoy el cobro", señaló Martínez. La edil fue más allá al insinuar que el gobierno había retenido en un cajón algunos pagos "en función de que los emitiera Pepito o Juanito y fuera más amigo o no del concejal de turno", aseveró.

Además, en el pleno se aprobó la primera modificación presupuestaria de 2007 pese a que todavía no se han aprobado los presupuestos definitivamente. Los 861.000 euros modificados se destinarán a "subsanar el error" de disminuir en las cuentas municipales las ayudas asistenciales benéficas y dotar de mobiliario el Centro Social del Rincón de L'Oix y la Escuela Infantil de La Cala.

El pleno celebrado tuvo un marcado carácter electoral con la aprobación, también merced a la mayoría absoluta del PP, de la reclasificación de suelo en un sector con el pretexto de construir viviendas sociales, mediante la resolución de alegaciones al concierto previo de una modificación del PGOU. El concejal socialista Jaime Llinares preguntó dónde estaba el suelo dotacional para VPO de los últimos desarrollos urbanísticos del municipio, lo que provocó que el portavoz del PP, Antonio Pérez, sacara a relucir todas las inversiones en infraestructuras, incluyendo al parque temático Terra Mítica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 27 de febrero de 2007.

Lo más visto en...

Top 50