_
_
_
_

El TSJA reduce las penas de los condenados en el 'caso Sanlúcar'

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha revocado parcialmente la sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz que condenó en mayo de 2006 a seis imputados, entre ellos el ex alcalde de Sanlúcar de Barrameda, el socialista Agustín Cuevas, y el secretario de organización del PSOE local, Rafael García Raposo, por delitos de tráfico de influencias y cohecho. El presidente del tribunal andaluz, Augusto Méndez de Lugo, ha estimado parcialmente el recurso que presentaron las defensas de los seis condenados por el intento de soborno al edil del PP, Manuel Ramírez Cunete, para que no votara la moción de censura que en 1999 le arrebató la alcaldía al PSOE a cambio de dinero, un contrato de trabajo y un billete de avión.

El TSJA absuelve al ex alcalde Agustín Cuevas, el principal implicado en el caso Sanlúcar, del delito de tráfico de influencias al considerar que "los hechos probados resultan incompatibles con este delito", mantiene la condena por cohecho y dicta una reducción de cuatro meses de la pena, que pasa a ser de un año y seis meses de prisión. La revocación del fallo no afecta a los 10 años de inhabilitación y a los 360.000 euros de multa.

Asimismo, el TSJA mantiene la condena de un año y seis meses de prisión por un delito de cohecho para el ex alcalde de la localidad gaditana de Chipiona, el también socialista Luis María Aparcero, sobre el que además pesan cinco años de inhabilitación y 360.000 euros de multa.

Los magistrados reducen la pena de cárcel de 20 a 14 meses para el ex secretario de organización local del PSOE, Rafael García Raposo, a quien absuelven del delito de tráfico de influencias y condenan por cohecho. Por último, el TSJA suaviza las penas de los tres empresarios que colaboraron con el intento de soborno, al entender que no queda probado que conocieran los detalles del plan que evitaría la moción del cesura contra Cuevas. Así, el tribunal mantiene un año de prisión para Fernando Moreno Ollero y Manuel Rodríguez, mientras que reduce a la mitad, seis meses, la condena de Fernando Moreno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_