_
_
_
_

Aumentan las reacciones alérgicas a los tintes para el pelo

Las reacciones alérgicas a los tintes capilares continúan aumentando. Esto es debido a que cada vez más personas, especialmente jóvenes, utilizan estos productos, según se advierte en un reciente trabajo publicado en la revista British Medical Journal (BMJ). Esto puede provocar, en opinión de los investigadores, dermatitis en el rostro y, en casos graves, hinchazón facial.

Más de dos tercios de los tintes para el cabello actuales contienen parafenilendiamina (PPD) y otros agentes relacionados. En el siglo XX, las reacciones alérgicas a la PPD se convirtieron en un problema tan grave que está prohibida para los tintes en Alemania, Francia y Suecia.

La actual legislación de la Unión Europea permite que la parafenilendiamina suponga hasta el 6% de los componentes de los tintes para el cabello que se venden en el mercado. Sin embargo, por ahora no hay alternativas a estos agentes que sean satisfactorias

y ampliamente aceptadas para su uso en tintes permanentes.

Los dermatólogos informan de vez en cuando que la frecuencia de las reacciones positivas a la

parafenilendiamina en las pruebas del parche va en aumento. Esto se ha confirmado en una reciente encuesta efectuada en Londres, que ha descubierto que en una clínica para adultos con dermatitis de contacto se ha duplicado la frecuencia en seis años, hasta alcanzar el 7,1%. Esta tendencia también se ha observado en otros países, según los autores del trabajo.

Alergias en niños

Las investigaciones de mercado también indican que cada vez hay más personas que se tiñen el pelo y que lo hacen a edades más tempranas. Una encuesta realizada en 1992 por la Asociación Japonesa de Jabones y Detergentes descubrió que el 13% de las chicas que estudian en secundaria, el 6% de las mujeres de 20-30 años y el 2% de los hombres de 20-30 años usaban productos colorantes para el cabello. En 2001, las proporciones habían aumentado en estos tres grupos al 41%, el 85% y el 33%, respectivamente. Recientemente también se han comunicado reacciones alérgicas graves al tinte para el pelo en niños.

Los autores afirman que debería haberse efectuado un debate público más amplio sobre la seguridad y la composición de los tintes para el cabello. Y advierten de que las presiones culturales y comerciales para teñirse el pelo están poniendo en peligro a las personas, a la vez que aumentan la carga para los servicios sanitarios.

Sin embargo, añaden los investigadores, probablemente no va a resultar fácil invertir las tendencias actuales, ya que algunas personas afectadas con dermatitis de contacto han seguido utilizando tintes a pesar de que se les diagnosticara alergia a los mismos y se les indicara que pueden experimentar reacciones graves.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_