_
_
_
_

Caballero Bonald revisa las letras del flamenco desde el XVIII a la actualidad

El tercer Ciclo BBK de Flamenco, cuya sede habitual es el Aula de Cultura de la entidad bancaria en Bilbao, se trasladará al Museo Guggenheim en la última jornada de su segunda edición. Será en el auditorio de la pinacoteca donde José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1926), distinguido el pasado año con el Premio Nacional de Poesía por su libro Manual de infractores, disertará mañana (19.30) sobre las letras del flamenco.

Tal es precisamente el título de la conferencia didáctica en la que el escritor, quien en 2005 ya recibió el Nacional de las Letras por el conjunto de su obra, ofrecerá una reflexión literaria apoyándose en la experiencia, pericia y sabiduría del cantaor Fernando Terremoto y del guitarrista Antonio Higuero a la hora de ilustrar sus aseveraciones. Caballero Bonald es también un destacado promotor del flamenco desde los años sesenta, en sus facetas de escritor, divulgador, productor discográfico y letrista.

Esa experiencia le avala a la hora de abordar un repaso a distintos cantes y figuras y una revisión histórica de las letras del género, desde su presunta aparición definitiva a finales del siglo XVIII, cuando el flamenco era reflejo de sucesos particulares dentro de la comunidad gitana, hasta el día de hoy, cuando se ha universalizado fundiéndose con otros estilos y ampliando su temática. Las invitaciones para la conferencia están agotadas.

Mientras, Gema Caballero (Granada, 1979) ofrecerá el cuarto recital de los Encuentros Flamencos de Barakaldo, el viernes en el Teatro Barakaldo (23.00; 15 euros), y del ciclo Flamenco Siglo XXI, el sábado en el teatro Jesús Ibáñez de Matauco (20.30; 10 euros), en Vitoria. La cantaora, que posee una voz idónea para los cantes libres curtida en academias de baile como intérprete de atrás, y que ha realizado varias giras por América y Europa secundando a bailarines, asumirá esta vez el protagonismo y ofrecerá sendos recitales respaldada al toque por Pedro Barragán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_