_
_
_
_

Los grupos municipales se enzarzan en una batalla por el IBI

Jesús Sérvulo González

El candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, se comprometió la semana pasada delante de un nutrido grupo de empresarios a bajar el impuesto de bienes inmuebles (IBI) en la primera legislatura, si logra hacerse con la alcaldía: "Reduciré el IBI tras la subida del 80% promovida por Gallardón". El IBI es un impuesto que grava el valor de los inmuebles.

La subida de la que habla Sebastián corresponde a la actualización del valor catastral de los pisos que realizó el Ayuntamiento en 2004, según la normativa fiscal. El candidato socialista reclama que para que los madrileños paguen lo mismo por el IBI se debería haber bajado el tipo impositivo.

El aspirante a alcalde pretende que la Ley de Haciendas Locales contemple un IBI más barato en los barrios de la periferia, "como medida para fomentar la descentralización en la capital". La iniciativa no era nueva. Sebastián ya había anunciado en varias ocasiones su intención de reducir el IBI por distritos. Y ayer acusó al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de "copiar" sus propuestas. "Aunque viniendo del PP no se trata de una propuesta creíble", apostilló.

Propuesta de 2004

Gallardón anunció el pasado fin de semana su intención de rebajar el IBI hasta el 50%, en función de las condiciones económicas de los madrileños. "La propuesta de Sebastián supone una desigualdad tremenda", explica una portavoz de la Concejalía de Hacienda. "No es justo, por ejemplo, rebajar el IBI a todos los vecinos de San Blas, porque no es igual los que viven en la Quinta de Los Molinos que los que lo hacen en otras zonas", sentencia. El edil de Hacienda, Juan Bravo, recordó ayer que la propuesta socialista del IBI la presentó el Ayuntamiento en 2004, cuando elaboró el borrador de la Ley de Capitalidad de la ciudad.

El ejecutivo municipal incluyó en su propuesta sobre la Ley de Capitalidad aplicar diferentes tipos de IBI en función de las "circunstancias de la capacidad económica" de los contribuyentes. En el texto remitido al Ministerio de Economía en 2005 aparece: "El Ayuntamiento de Madrid podrá acordar la aplicación de una bonificación de hasta el 50% de la cuota a los inmuebles de uso residencial de los contribuyentes". De este modo, los más beneficiados por el nuevo impuesto serían los vecinos que tengan menos rentas, como los pensionistas o las familias monoparentales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El concejal popular Bravo aseguró que la propuesta de Sebastián de variar el IBI en función de los distritos "no es viable". "Ha querido echar una cortina de humo porque sus propuestas carecen de rigor, aunque es lógico que el PSOE vea con buenos ojos la rebaja del IBI, ya que se trata de una posibilidad sensata", concluyó el concejal de Hacienda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_