El alcalde de Tivissa denuncia ante el juez una decena de amenazas de muerte
El alcalde de Tivissa (Ribera d'Ebre), Jordi Jardí (CiU), ha recibido durante este mes de febrero una decena de cartas en las que se amenaza de muerte a él y a su familia. Jardí, que ha denunciado estas amenazas en los juzgados de Falset (Priorat), es alcalde desde 2003 de un pueblo que no alcanza los 2.000 habitantes. La política local de Tivissa vive hoy una situación de crispación que ejemplifica perfectamente la mala relación que mantiene el alcalde con el portavoz de la oposición, Fermí Pallissé (independiente ligado al PSC), quien fue alcalde de la localidad durante 16 años.
En la campaña electoral de las elecciones de 2003, varios vehículos aparecieron con daños, y en un reciente pleno municipal hubo un intento de agresión al alcalde. Pero nunca esta situación de crispación había alcanzado el grado que ayer denunció Jardí, que ha recibido desde primeros de mes en el Ayuntamiento cartas con recortes de periódico sobre el asesinato del alcalde de Fago y con la frase añadida: "Tú serás el siguiente". Otras misivas, con un tono igual de amenazante, le acusan de "dictador" y en otras aparece una foto de un menor, familiar suyo.
Jardí, que hasta llegar a la alcaldía era agente de los Mossos d'Esquadra, ayer dijo sospechar que las cartas provienen de algún vecino del pueblo. El edil ha puesto estos hechos en conocimiento de los Mossos d'Esquadra, del delegado de la Generalitat en las tierras del Ebro y del subdelegado del Gobierno central en Tarragona.
Jordi Jardí ha presentado recientemente un proyecto urbanístico ligado a la construcción de un campo de golf que ha despertado el rechazo de parte de la población del municipio y de los pueblos vecinos, ya que Tivissa cuenta con uno de los términos municipales más grandes de Cataluña. Ayer fuentes de CiU desvincularon las amenazas recibidas por Jardí del proyecto urbanístico porque, precisan, éste fue presentado con posterioridad a la aparición de los anónimos contra el alcalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.